La importancia de la cooperación y las alianzas político-militares para mantener la estabilidad global se ha puesto en relieve por el conflicto en Ucrania. La dinámica internacional actual refuerza el poder de las naciones y puede generar crisis a nivel regional o global.
Con el objetivo de difundir conocimiento y contribuir al fortalecimiento de la seguridad y la promoción de la paz y la negociación, la Universidad Europea de Valencia y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid han creado la Cátedra de Cultura de la Seguridad Euro-Atlántica, en colaboración con la Asociación Atlántica Española y el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Esta cátedra busca recopilar, producir y difundir conocimiento sobre temas relacionados con la seguridad, la defensa y la cooperación, y compartir reflexiones, marcos de referencia y propuestas para el debate en los sectores de educación media y universitaria, la sociedad civil y las empresas. Tal y como afirma la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián: “Forma parte del aprendizaje experimental que está dentro de nuestro modelo académico”.
El catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, José María Peredo, y el profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, Frederic Mertens, han liderado el desarrollo de esta cátedra no solo para los estudiantes, sino también para el mundo global en el que vivimos.
El primer seminario tuvo lugar en la en la sede de la APM de Madrid, fue sobre Perspectivas Euro-Atlánticas, y en él participaron destacados ponentes de varias instituciones, entre ellos Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales, Alejandro Alvargonzález, embajador de España en Perú, Enrique Viguera, embajador de España en Grecia, y Natividad Fernández Sola, catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad Zaragoza, entre muchos otros. El seminario se centró en la evolución del conflicto en Ucrania y se dividió en dos mesas de diálogo moderadas por José María Peredo y Frederic Mertens.
El segundo seminario de esta gran coalición, titulado “Alianzas y coaliciones regionales en un entorno geopolítico multipolar”, ha tenido lugar en el edificio de la antigua Capitanía General de Valencia en tres diferentes mesas de dialogo. En la primera se discutió sobre el futuro de los sistemas de alianzas ante el triángulo Estados Unidos, China y Rusia. El teniente general Juan Antonio del Castillo Masete expuso a China con la condición de ser la primera potencia mundial y advirtió que: “A largo plazo, el competidor puede que no sea Estados Unidos, sino India”. Por su parte, el coronel Pedro Sánchez quiso destacar la importancia de estudiar la historia para poder analizar los conflictos actuales y, al igual que el teniente general Fernando García-Vaquero insistió en la importancia de la seguridad no solo como concepto de defensa. “No se puede improvisar, si ustedes quieren estar seguros tienen que invertir”, indicó.
La segunda mesa redonda fue acerca de las estrategias de asociación y alianza para otras potencias medias, y en ella participó el coronel Moisés Izquierdo, jefe del Primer Regimiento de Inteligencia, quién dio una visión de la historia de la OTAN y de la importancia del pensamiento crítico. “Todo es gris. Hay diferentes tonalidades de gris, pero todo es de este color. Aquí cada uno debe tener su análisis, su capacidad de crítica y de ahí crear su propia opinión”, afirmó el coronel Moisés Izquierdo. Por último, la tercera mesa redonda que se llevó a cabo trató sobre un orden internacional mejor coaligado. En esta participó el Dr. Mariano J. Aznar Gómez, catedrático de Derecho Internacional Público, quien afirmó que “vivimos en un momento de cambio profundo”.
Con estos dos grandes seminarios la Universidad Europea se reafirma en su actividad colaborativa con la Asociación Atlántica Española con el fin de conseguir un espíritu crítico en este nuevo orden mundial que tal y como expuso el coronel Pedro Sánchez en el segundo seminario “está quebrándose”. Por eso es importante concienciar a las generaciones futuras, de las que va a depender ese nuevo orden, para que sepan adaptarse al nuevo panorama internacional.
Comentarios recientes