México advierte a migrantes que seguirán las expulsiones y riesgos
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El gobierno mexicano envió este viernes un mensaje contundente a los migrantes para que no se dejen engañar por los traficantes y opten por llegar a Estados Unidos gestionando sus solicitudes para las visas antes de entrar a México, porque aunque la semana que viene cambiarán algunas normas, Washington seguirá expulsando a quienes crucen ilegalmente y los riesgos de cruzar el país latinoamericano siguen siendo una realidad.
“Estamos viendo un flujo los últimos días muy importante sobre la base de un engaño”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Los traficantes o polleros “les dicen: apúrense a llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el titulo 42”, la norma sanitaria impuesta al inicio de la pandemia que permitía expulsiones inmediatas con la excusa de la Covid-19.
“No es cierto… que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada”, insistió el canciller durante la conferencia matutina presidencial. “Es un engaño y se arriesgan”.
Además del peligro de viajar hacinados en camiones, o de exponerse a robos o extorsiones de delincuentes y autoridades, otro de los grandes riesgos son los secuestros.
El año pasado, más de 2.100 extranjeros fueron retenidos por traficantes de migrantes, según informó el viernes el Instituto Nacional de Migración en un comunicado. En los últimos meses la situación ha empeorado o, al menos, se ha tenido información de más casos masivos.
Uno de los últimos tuvo lugar en Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde diez colombianos fueron secuestrados esta semana y liberados el viernes por la noche, confirmaron a la AP familiares y el cónsul de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández.
Según explicó Johan Morales por vía telefónica desde Bogotá, el martes por la mañana perdieron la pista de sus padres, su hermano de 18 años, sus tíos y varios amigos ya cerca de la ciudad fronteriza San Luis Río Colorado, desde donde planeaban entregarse a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo después de recorrer en autobús casi 1.800 kilómetros, desde la ciudad de Tepic, en el Pacífico.
Fuente: El Informador
Comentarios recientes