Farmacéuticos: precios suben entre 50% y 75% y escasean algunos medicamentos
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA – Omar Álvarez, secretario ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos del estado Lara, expresó que en el primer trimestre del año los precios de los medicamentos han aumentado entre 50% y 75%,y también se registra escasez de antihipertensivos y antidiabéticos. “Pareciera que en el país no hay producción suficiente de estos fármacos”.
Detalló que en enero, casi siempre se presenta “cierta escasez” de medicamentos porque los laboratorios y las casas de representación están de vacaciones colectivas. Sin embargo, “ya debería haberse regularizado el mercado y siguen fallas puntuales”.
Apuntó que muchos de esos medicamentos son fabricados en La India, Irán, no obstante, existe desconfianza entre la población debido a que no cumplen con control del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel sino únicamente con permiso de importación, detalló.
Con relación a los anticonceptivos, Álvarez expresó que la situación no es tan difícil como el caso de los antihipertensivos y los antidiabéticos.
No obstante, en un recorrido efectuado por el Informador Venezuela, en el centro de Barquisimeto, en algunas farmacias solamente disponían de productos genéricos, porque las originales están “desaparecidas” hace rato, y cuando llegan es demasiado costoso, “Hay unas parecidas a Diane 35, y la más barata cuesta 200 bolívares”, dijo una empleada quien resguardó su identidad.
Otro desaparecido es el Eeutirox, indicado por hipotiroidismo, y se le ofrece al cliente levotiroxina, pero a la gente no le gusta. Está disponible Tiroxin original y muy costosa.
El urocit (renal) también está agotado y se puede sustituir por citrato de potasio, pero según los pacientes no les genera el mismo resultado satisfactorio, añadió.
Una farmacéutica de otra farmacia expresó que los medicamentos más escasos era el pediacort, medicamento pediátrico indicado para los problemas respiratorio) y ocupred (colirio) y los precios son muy variables, algunos suben y otros bajan, dijo.
Mientras que en otro local establecimiento, una farmacéutica coincidió en que eutirox, pediacort , además del valprax (anticonvulsivaente) son muy solicitados pero no hay.
Un golpe al bolsillo
Esos aumentos desproporcionados son un duro golpe al bolsillo de los pacientes o familiares quienes recorren la ciudad en búsqueda del menor precio. Uno de ellos fue Rigoberto Paredes, es hipertenso, dijo que compra la más barata, porque además debe cumplir otros tratamientos médicos.
“Mensualmente tengo que disponer de poco más de Bs. 400, gracias a hijos que me ayudan a comprar esos remedios. Las medicinas suben cada mes”, aseguró.
Wendy Arráez compró el antibiótico y le costó 550 bolívares ($22), al menos es un medicamento que se comprar una vez, pero mi hija toma Gardenal, es un anticonvulsivante, y cuesta 45 dólares. Nada fácil costearlo.
Según Bernardo Montero, el precio de los medicamentos aumentan todos los meses, “yo soy hipertenso y me controlo la tensión con olmezartán, el mes pasado me costaron Bs, 205 y pregunté ahorita y valen Bs.303,50.
Comentarios recientes