Waoranis y militares bajan las armas y vuelve la calma en los bloques 16 y 67
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Tras la gestión del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep), la Nacionalidad Waorani del Ecuador (MAWE) y las Fuerzas Armadas, llegaron a un acuerdo para suspender los enfrentamientos en los bloques 16 y 67, para que siga el proceso de negociaciones entre la comunidad y el Estado.
La Fuerza Pública alcanzó el acuerdo con Juan Bay, recientemente posesionado como presidente de la NAWE, al constatar la situación de abandono que padece la comunidad y se comprometieron a seguir colaborando en sus gestiones de paz y solidaridad en territorio Waorani.
El secretario General de Cetrapep, Jipson Martínez, aseguró que se ha hecho todo lo posible para llegar a un arreglo pacífico, sin embargo está consciente que «los malos asesores del Ministro de Energía ( Fernando Santos) han provocado que se interrumpan los diálogos y que los uniformados se enfrenten con el pueblo».
La protesta indígena se originó luego del incumplimiento de una serie de demandas ambientales y sociales de la anterior operadora privada de los bloques 16 y 67, cuyo contrato finalizó el 31 de diciembre de 2022.
Dicha operadora: Petrolia, filial de la petrolera canadiense New Stratus Energy (NSE), buscaba ampliar sus contratos, pero el Gobierno decidió revertir los bloques y disponer que Petroecuador asuma las operaciones de los dos bloques a partir del 1 de enero de 2023.
Comentarios recientes