INAMHI informa incremento de lluvias en marzo
REDACCIÒN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Durante el mes de marzo de 2023 el Ecuador experimenta un aumento en la cantidad y la intensidad de las lluvias, con varios periodos de moderada a muy fuerte intensidad.
El INAMHI, una vez realizado los respectivos análisis atmosféricos de los días transcurridos de marzo 2023, informa que gran parte de la región litoral podría presenciar un nuevo periodo de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán principalmente durante la primera quincena de marzo de 2023.
Para la región insular se prevé lluvias moderadas con posibles tormentas eléctricas en la zona sur y al este, mientras que en la zona interandina y amazónica las lluvias podrían ser moderadas e intensas acompañadas por tormentas eléctricas.
Este escenario previsto responde, principalmente, a las condiciones cálidas del océano Pacífico frente a nuestras costas y su interacción con la atmósfera, lo cual propiciará la intensificación de lluvias.
Según esta proyección, las lluvias pronosticadas podrían provocar saturación de suelos en zonas con pendiente y producir aumentos en los niveles de los ríos en la región. Estas condiciones podrían desencadenar posibles deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos y quebradas.
Junto al INAMHI mantenemos un constante monitoreo de la situación meteorológica y climática del país, y continuaremos generando información permanente y oportuna sobre la ocurrencia de eventos meteorológicos importantes.
Según Bolívar Erazo, Director Ejecutivo del INAMHI, este fenómeno se debe principalmente a tres grandes fuentes de humedad que juntas forman nubes que producen lluvias importantes, sobre todo, para la región litoral del Ecuador.
La primera fuente de humedad es el océano Pacífico caliente; sobre todo frente a las costas de Ecuador, se concentra un núcleo de aguas cálidas. Esta región se encuentra hasta 3 °C más caliente que los valores históricos promedio.
La segunda fuente de humedad es una banda de nubes convectivas, es decir nubes que cuentan con alto contenido de humedad que están posicionadas sobre el territorio del Ecuador desde febrero. Se la conoce como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Esto es posible por vientos que tienen un patrón de desplazamiento con dirección Oeste –> Este, en toda la columna de la atmósfera, y se la conoce como la Oscilación Madden Julian (MJO, siglas en inglés).
En los últimos días, una tercera fuente de humedad se ha sumado a la ecuación y es una zona de bajas presiones (ciclón anómalo superficial, denominado #Yaku por el SENAMHI de Perú). Este sistema produce humedad que asciende como un espiral y también ingresa al litoral del Ecuador.
Para los siguientes días, hasta este 13 de marzo, el INAMHI proyecta que la zona de baja presión Yaku se traslade hacia latitudes del sur, se aleje del Ecuador, y ya no aporte con humedad a la zona del litoral. Esta humedad ya no se sumaría a las fuentes (1) océano caliente y (2) Zona de Convergencia Intertropical.
Según Erazo, todavía no. “Nos encontramos en plena épocas de lluvias, que se extenderá normalmente hasta el mes de mayo. Por supuesto, la intensidad y cantidad de lluvia durante los siguientes días y meses tendrá variaciones y se monitorea continuamente por el INAMHI”.
Comentarios recientes