LOS MAYORES RETOS CUANDO EMIGRAS A LOS EEUU Y COMO ENFRENTARLOS Por: YANET MUÑOZ
NOTI-AMERICA.COM
LOS MAYORES RETOS CUANDO EMIGRAS A LOS EEUU Y COMO ENFRENTARLOS
Mudarse al extranjero para que tu familia tenga un mejor futuro es una decisión noble, pero no siempre es fácil, la inmigración tiene muchos retos, te enfrentas aprender un nuevo idioma, ayudar a tus hijos con la escuela, comunicarte con tus seres queridos desde otra manera, encontrar empleo, adaptación a cambios climáticos, aprender el sistema financiero y de salud, conseguir vivienda, acceso a los servicios, transporte, barreras culturales entre otras.
Muchos inmigrantes llegan escapando de una circunstancia, otros llegan buscando mejores soluciones para la familia, otros llegan por motivos laborales, por matrimonio, por peticiones familiares, por algún talento, por alguna disciplina del deporte o artistas, entre otras, pero cada reto, cada forma de enfrentarlo es distinta.
Unos de los retos principales es que debes examinar el costo de la vida en los Estados Unidos, cada estado tiene su propio estilo de vida y cultura. Los estados más costosos pueden tener trabajos mejor pagados, mientras que los más asequibles podrían tener menos oportunidades de empleo. Esta realidad ha hecho que muchos profesionales activos vivan en ciudades grandes o estados más caros. USA Today publicó el valor de un dólar en cada estado, usando datos de la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis [BEA]), como también el Instituto de Política Económica (Economic Policy Institute) cuenta con una Calculadora de presupuesto familiar, estas herramientas te ayudararn alcanzar tus metas en este sueño americano.
Buscando información para mis lectores de los estados con el COSTO DE VIDA MAS BAJO consigo que se encuentran en el sur y en el medio oeste del país, pero existe excepciones.
COSTO DE VIDA MAS BAJO
– Misisipí—Con un índice de costo de vida de 84.8, este estado tiene el costo de vida más bajo de todo el país (15.2% por debajo del promedio nacional). Esto se debe en gran parte al índice de la vivienda del estado, que es de solo 66,7. El salario mínimo vital es de $46,000.
-Oklahoma—El índice de costo de vida de este estado es de 86.8. Los precios de las viviendas son asequibles. Un apartamento de dos habitaciones cuesta un promedio de $879 al mes, lo que hace que el salario mínimo vital de Oklahoma sea de aproximadamente $47,000.
-Arkansas—El índice de costo de vida de este estado es de 87.9 y su salario mínimo vital es de aproximadamente $45,000. Los costos de vivienda, atención médica y transporte de este estado son bastante bajos en comparación con otros estados del país.
-Kansas—El índice de la vivienda es de solo 71,8, lo que resulta en un índice de costo de vida de 87,9. El salario mínimo vital es de aproximadamente $48,000.
– Misuri—Misuri tiene el segundo índice de la vivienda más bajo del país (71,6). El valor promedio de una casa es de aproximadamente $159,900. El salario mínimo vital es de aproximadamente $46,000.
Y ENTRE LOS ESTADOS CON EL COSTO DE LA VIDA MAS ALTOS MAS ALTOS encontramos:
-Hawái—Tiene un índice de costo de vida de 196,3 y un índice de la vivienda de 336,3. Dado que es una isla, los comestibles también son muy costosos, lo que resulta en un salario mínimo vital de $61,000.
-Washington D. C., un apartamento de dos habitaciones cuesta un promedio de $2,776 al mes. Con un índice de costo de vida de 161.1, el salario mínimo vital es de $67,000, el más alto de todo el país.
-California—No es de extrañar. California tiene un índice de costo de vida de 138.5, en gran parte por el índice de transporte del estado, que es de 132.4. Los precios de la gasolina en California son los más altos del país. Su índice de la vivienda es de 196,5. Sin embargo, ciudades tales como Los Ángeles y San Francisco tienen índices aún más altos. El salario mínimo vital es de $57,000.
-Oregón—El índice de costo de vida en Oregón es de 134.6, en parte debido a los altos precios de la gasolina y los bienes raíces. Alrededor de ciudades como Portland hay una gran demanda de casas pero una baja oferta, lo que hace que el precio promedio de la vivienda aumente. El salario mínimo vital es de $52,000.
-Nueva York—El índice de costo de vida de este estado es de 133,7. El alquiler promedio de un apartamento de dos habitaciones en la ciudad de Nueva York es una cantidad exorbitante de $3,675. Los servicios, el transporte y los comestibles también son más caros que el promedio nacional, lo que resulta en un salario mínimo vital de $59,000.
-Miami: Según el sitio de internet RealtyHop, especializado en la venta y alquiler de casas, Miami sobrepasó a Los Angeles como el segundo mercado menos asequible, detrás de Nueva York. El costo de alquiler para una familia ronda los USD 2.600 mensuales, más del 80% de un salario medio. Los servicios, el transporte y los comestibles también son más caros que el promedio nacional, lo que resulta en un salario mínimo vital de $33.999.
En fin adaptarse a estos retos en los cuales nos encontramos una vez que decidimos emigrar son una de las expectativas más vulnerables a los cuales afrontamos, no rendirse ni tirar la toalla, levantarse ante la adversidad y seguir luchando porque al final merece la pena, que cuando mira atrás y vez los momentos difíciles que atravesaste, momentos quizás de soledad y dudas, te convences de que mereció la pena luchar por el sueño americano.
Tomo unas palabras textuales de enseñanzas de Howard W. Hunter que me encanta:
“La adversidad forma parte del plan de Dios para nuestro progreso personal”
He observado que la vida de todos está llena de altibajos. En verdad, vemos mucho gozo y dolor en el mundo, muchos planes que se desbaratan y nuevos rumbos, muchas bendiciones que no siempre parecen o se perciben como bendiciones, y muchas experiencias que nos hacen humildes y aumentan nuestra paciencia y nuestra fe. Todos hemos tenido estas experiencias de vez en cuando y supongo que siempre las tendremos……”
Sabias palabras, hablando de emprendimiento y de luchar, por ello hoy quise entrevistar a una bella dama que admiro mucho, por su carisma, al igual su forma didáctica de enseñar, aprovechando el dia Internacional de la Mujer que por cierto sin ofender a nuestros lectores caballeros deberíamos celebrarlo todos los días, pues representamos el rol más hermoso ya que a través de nuestro vientre traemos al mundo la riqueza mas grande los “Hijos”.
Hoy entrevisto a la Profesora Lily Cadavid, Abogada Venezolana, profesora del Instituto de Inmigración de la Florida, instituto que lleva por lema “enseñamos para construir vidas”, una mujer emprendedora inmigrante que su trayectoria tanto personal, profesional es símbolo de perseverancia que quizás muchos inmigrantes nos identificaremos con su historia.
Le pregunto Profesora cuando emigro usted a los Estados Unidos?
Yanet en realidad antes de empezar quiero agradecerte por esta entrevista, además siempre te he expresado el gran cariño que te tengo y la admiración por tu trabajó profesional, te reitero las gracias, al igual a este medio como lo es Noti America.
Con tan solo 3 años me vine a este País con mis padres, cumpliendo el sueño americano nos fuimos a vivir a Nueva York, lastimosamente ese sueño no se dio y tampoco a ellos como pareja, mi mama decide regresar a Caracas conmigo, mi padre se queda y se casa nuevamente con una ciudadana Americana, me graduó en Venezuela de Abogada y emprendo luego una familia.
En mi preparación de mi boda mi esposo me dice que le gustaría emigrar a este país, yo tenía con mi familia una compañía y decidimos abrir una sucursal en los Estados Unidos a través de una Visa L-1A ( transferencia de Ejecutivos o Gerentes dentro de una misma empresa), nos venimos pero al año no me aprueban la renovación de esta visa, allí buscando un estatus legal logramos hacer una Visa H para empleado profesionales para mi esposo por una oferta de trabajo y yo como esposa paso a una visa H-4, luego nos divorciamos, y no nos dan la renovación.
A parte de mi profesión, mi gran experiencia era todo lo relacionado al turismo, hotel, viajes por la empresa familiar, incluso Yanet la empresa que creamos aquí era de transporte de pasajeros de turismo por ejemplo quinceañeras que venían hacer turismo las trasladábamos, turistas entre otros.
Bajo esa proyección aplico a una cadenas de hoteles, ellos me contratan y me hacen una petición de Visa H1-B, pero otra cadena de hotel también se interesa en mi experiencia, con mejores ofertas y luego cambio la Visa H1-B para otra cadena hotelera.
Ósea Profesora que bello son estos temas de inmigración obtuviste en esos años Tres tipos de Visas L-A, la H-4 y la H1-B.
Así es Yanet, buscando siempre un status legal en los Estados Unidos, pero no solamente obtuve esas visas déjame seguirte contando mi trayectoria y porque me identifico con cada proceso pues lo viví, bajo un término coloquial en “carne viva”.
Estando con esta cadena de hoteles comienzo ahora una certificación laboral la Visa EB- 3, pero en la mitad de esta petición ocurro el episodio del 11 de septiembre del 2.001 y yo me quedo entre dos procesos de visas, en ese momento de tristeza en el país, estoy sola con mi único hijo, además que también soy hija única, y de pronto me encuentro sin mis seres más allegados, ese episodio cambio muchas cosas, haciéndome reflexionar que mi hijo estaba prácticamente solo, lo estaba creando otra persona, pues debido a mi trabajo el estaba todo el día en el colegio, yo trabajaba mas 14 horas al día.
Tomo la decisión de renunciar, sin ni siquiera una oferta de trabajo, todo lo puse en manos de Dios como fiel creyente, allí pensé para algo tiene que servir mi título de abogado, mi experiencia el ser bilingües y mi habilidades extraordinarias, entonces Dios me puso a la vista una revista donde aparecía una lista alfabética de abogados en el sur de la Florida, según la práctica, me puse a leer detenidamente y cuando llegue al área de inmigración me dije este es mi mundo, ¡aquí esta lo que me gusta!
Envíe un fax con mi curriculum y a los 3 días me llama una abogada de nombre Magalys pues ella y su esposo tenía su firma de abogados, estaba a tan solo 15 minutos de donde yo vivo, me dice tu perfil es lo que yo estoy buscado, porque lo que quiero es un canvas (lienzo ) en blanco, yo te voy a enseñar como quiero manejar el departamento de visas de empleo, imagínate Yanet mi alegría.
Con su experiencia hago mi primera visa de Interés Nacional de un ingeniero que instalaba y calibraba los rayos laser de los Submarinos, trabaje con peticiones de empresas de grandes telefónicas, hasta empresas pequeñas dominicanas, restaurantes entre otras.
Profesora pero que hiciste con la Certificación Laboral que tenias?
Bueno tenía una certificación laboral y ahora debía cambiarla y no fue cualquier cosa, cambien de la Certificación laboral EB-3 a una Visa EB-2 de Profesionales o por Habilidad Extraordinaria como consultora Internacional, que por cierto Yanet se que es una de la visas que más te gusta y para mi es una bendición.
luego por motivos personales de la Abogada Magaly, no pude continuar con ella y paso a una firma de Abogados Judíos la escuela fue más distinta pues su dirección fue al mundo Multinacional, luego me voy con otro grupo de abogados que trabajamos mucho con canadienses, franceses, italianos, Chilenos, y empiezo a trabajar las Visa E2 y la visa O, grupo de abogados con el cual sigo trabajando actualmente, luego empecé a trabajar asilo de mis compatriotas venezolanos por ayudarlos, pero mi emotividad era muy fuerte, me identificaba con cada caso, luego creo mi propia compañía “ÉXODO USA LLC”.
Pero Profe con esa trayectoria, cuando empiezas a dar clases?
Bueno Yanet, en la pandemia empiezo a buscar una alternativa laboral y me consigo a INMIGRATION INSTITUTO DE LA FLORIDA, envió mi curriculum y de pronto me llama Dora Castellares para dar clases y ayudar a entender estos procesos migratorios a enseñarle con mi propia vivencia a los alumnos como puedes ayudar al inmigrante a través diferentes visas de acuerdo a tu preparación y experiencia a venirse legalmente a los Estados Unidos.
Excelente historia y de mucha motivación profesora, gracias por compartirla, entender que en este país el inmigrante puede tener un mudo de posibilidades, tu eres una experiencia viviente de cómo se puede hacer varias visas que una no se interpone a la otra, eres una mujer de fe, que nunca te cansaste, fuiste perseverante ante un mundo que como inmigrante nos enfrentamos en los EEUU, pero que este país como lo he dicho en muchas oportunidades necesitan nuestro talento y hoy con tu gran testimonio certificas muchos artículos y temas educativos que venimos expresando a través de nuestras redes y de estos medios.
Con este gran entrevista, término este artículo siempre siendo portavoz y guiando a todos mis lectores y seguidores en la mejor forma de emigrar legal y de educarse en los Estados Unidos.
Quisiera terminar con mi eslogan:
“El Conocimiento es de Sabios, y aplicarlo es de Inteligentes”.
Cualquier ayuda no duden en escribirnos por nuestras redes.
Reportaje realizado por YANET MUÑOZ Periodista y Abogada Venezolana, Paralegal, Coordinadora legal del Área Migratoria oficina del Abogado Gustavo García-Montes y Vicepresidenta de USDPA en los EEUU ( Asociación que ayuda a los inmigrantes)
Comentarios recientes