ORTEGA CIERRA CÁMARAS DE LA EMPRESA PRIVADA
NOTI – AMERICA | NICARAGUA
La tiranía sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua como buen alumno del marxismo-leninismo dio un nuevo golpe contra uno de los principios más fundamentales del hombre, esta vez fue contra el derecho a la propiedad privada con la suspensión de la personería jurídica de 18 organizaciones empresariales, un golpe que empezó en los años 80 con la confiscación de un sin número de propiedades, incluyendo algunos empresarios que colaboraron con el sandinismo para el derrocamiento de la familia Somoza en 1979, y que termina ahora con el cierre de las distintas cámaras que representan al COSEP.
Los aliados de la dictadura representados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) conocieron la noticia a través del diario oficial la Gaceta, las primeras reacciones no se han hecho esperar, diversos sectores de la oposición dentro como fuera del país han condenado la medida.
«La puñalada al COSEP y sus 19 cámaras, es un golpe claro a la empresa privada de Nicaragua. Una medida que afecta al libertad de asociación, a la libertad de iniciativa privada, a la libertad de empresa, a la propiedad privada, porque primero persigue el objetivo de debilitar a la empresa privada, dislocarla, diseminarla, para luego ir desapareciéndolos del mapa, y darle nacimiento a un nuevo capital, un capital controlado y comprometido con la política del Frente Sandinista» (el partido político gobernante en Nicaragua) manifestó el jurista Danilo Martínez, coordinador del Movimiento de la Unidad Democrática. La mayor parte del MUD permanece en el exilio en Costa Rica, después de participar activamente en los tranques de Masaya en 2018.
Por su parte, los representantes de la Unión Nacional Patriótica (UNP) que se mantienen en resistencia en Nicaragua, se sumaron a la ola de condena por el cierre de las personerías jurídica de estas organizaciones y demandan «un compromiso de lucha de carácter patriótico para responder a los nuevos desafíos, y para combatir a la politiquería que busca beneficios de grupo para prolongar la estadía en el poder de Ortega y su mujer».
Entre las organizaciones que el régimen autoritario de los Ortega Murillo suspendió personería jurídica en Nicaragua se encuentran:
– Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
– Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP).
– Cámara de Comercio y Servicios.
– Cámara de la Construcción.
– Cámara de Urbanizadores (CADUR).
– Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (ANDIVA).
– Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APPEN).
– Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).
– Union de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).
– Asociación de Exportadores de la Industria Textil de Nicaragua (ANITEX).
– Cámara de la Energía de Nicaragua.
entre otros….
Comentarios recientes