El satélite español Paz fue una de las víctimas del presidente ruso Vladimir Putin tras su primer asalto a las fronteras de Ucrania. Moscú obstaculizó su lanzamiento durante cerca de 4 años a pesar de los intentos amistosos y las gestiones diplomáticas de España al más alto nivel para intentar obtener la luz verde del Kremlin.

No obstante, el ingenio acaba de cumplir sus primeros 5 años en órbita gracias a que SpaceX, la compañía del multimillonario Elon Musk, le dio prioridad y catapultó el satélite al espacio el 22 de febrero de 2018 a bordo de un lanzador Falcón 9 desde la base californiana de Vandenberg.

Pero debía haber ocurrido en un cohete ruso Dnepr muchos años antes. Así lo estipulaba el contrato suscrito en octubre de 2010 entre la compañía de servicios estratégicos Hisdesat, que ahora dirige Miguel Ángel García Primo, y la sociedad estatal rusa Kosmotras.

Foto2SpHisdesatPaz5AnivRusiaCreAirbusDs
PHOTO/Airbus DS – Paz navega por el espacio a 514 kilómetros de altura en constelación con el satélite alemán TerraSAR-X, que lleva 15 años en órbita. Su gemelo TanDEM-X ya se encuentra fuera de servicio 

Sin embargo, la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014 y las sanciones impuestas por la Unión Europea lo cambiaron todo. Aplicadas también por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, provocaron las represalias del Kremlin.

Una medida adoptada por Moscú fue cortar la llegada de turistas rusos a las costas del sur de España. Otra rescindir las importaciones de carnes y productos perecederos. Una tercera consistió en demorar “sine die” el envío al espacio de Paz, el primer satélite español equipado con tecnología radar. 

Foto3SpHisdesatPaz5AnivRusiaPutinMasCreTass.
PHOTO/TASS – Firma del pacto interestatal del 18 de marzo de 2014 por el que Crimea y Sebastopol entran a formar parte de Rusia. Vladimir Putin suscribe el acuerdo con los políticos Serguei Aksionov, Vladimir Konstantinov y Aleksei Chaly 
Doble problema: lanzador ucraniano y anexión de Crimea

La falta de autorización del Kremlin para el despegue del lanzador Dnepr con Paz a bordo desbarató los planes del entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del hoy al frente de Hispasat y entonces consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, la compañía propietaria del satélite, cuyo contratista principal fue la actual Airbus Space Systems España.

La demora se prolongó durante cerca de un lustro, lo que obligó a Hisdesat a mantener almacenado su enorme plataforma de 1,4 toneladas, 5 metros de longitud y 2,4 de diámetro. En junio de 2011, en la presentación oficial del satélite, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, había anunciado que Paz “debía estar en órbita en 2013”.

No contaba con la anexión de Crimea por parte de Rusia ni con las represalias de Vladimir Putin, lo que impidió que el contrato con la compañía rusa Kosmotras se llevara a efecto. Finalmente, Hisdesat denunció el contrato y llevó a Kosmotras ante la Cámara de Arbitraje de París para conseguir la devolución del dinero adelantado. No lo consiguió.

Foto4SpHisdesatPaz5AnivRusiaChaconCreMindef
PHOTO/Ministerio de Defensa – En 2011, la ministra Chacón anunció que Paz “debía estar en órbita en 2013”. Entonces no contaba con la anexión de Crimea por parte de Rusia ni con las represalias de Vladimir Putin hacia España
¿Por qué se eligió un cohete ruso? Seleccionar el lanzador Dnepr para posicionar en el espacio al satélite español no fue un capricho, ni estaba basado en razones de precio, alrededor de 20 millones de euros, mucho más económico que hacerlo con el lanzador europeo Ariane 5. El motivo hay que buscarlo en Alemania.

Hisdesat se inclinó por la fiabilidad que le ofrecía el lanzador Dnepr, un misil balístico intercontinental soviético denominado R-36M, codificado SS-18 Satán por la OTAN y reconvertido a labores de cohete espacial y llevar satélites a la órbita baja de la Tierra.

El Dnepr era el mismo que había puesto en órbita a 514 kilómetros de altura a los satélites radar alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X en junio de 2007 y junio de 2010, respectivamente, semejantes al español Paz salvo en el radar español en banda X, mucho más avanzado que el de los alemanes. Sin embargo, su fabricante del cohete Dnepr era la compañía ucraniana Yuzhnoe, motivo por el que Vladimir Putin dificultaba sus despegues.

Foto5SpHisdesatPaz5AnivRusiaCreMinDef
PHOTO/Ministerio de Defensa – El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, firmaron en julio de 2007 un acuerdo para desarrollar y construir Paz, primer satélite radar español de apertura sintética  
Cinco años en órbita y otros cinco que se anuncian

El proyecto Paz se enmarca en el Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOTS), que vio la luz en julio de 2007, cuando el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, firmaron un acuerdo para desarrollar y construir un satélite radar de apertura sintética (SAR), junto con Ingenio, satélite óptico cuyo lanzamiento el 17 de noviembre de 2020 resultó fallido a causa de una letal anomalía en el cohete Vega que lo portaba.

Superados los problemas de su puesta en órbita, Paz cumple su misión principal, que es cubrir las necesidades de seguridad y defensa de las Fuerzas Armadas españolas mediante la toma diaria de más de 100 imágenes submetricas, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas. Hisdesat ha confirmado que mantiene sus constantes vitales y que su previsión es “que se mantenga en servicio durante 5 años más”.

Foto6SpHisdesatPaz5AnivRusiaSatCreDLr
PHOTO/DLR – Paz ha volado durante varios años en constelación con los satélites radar alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X, puestos en órbita en junio de 2007 y junio de 2010, respectivamente 

Las complejas imágenes tridimensionales de alta resolución y calidad de Paz, debidamente desentrañadas por los analistas del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) que dirige el general de División del Ejército Antonio Romero, facilitan a las Fuerzas Armadas españolas y al Centro Nacional de Inteligencia la toma de decisiones. Por ejemplo, aportan inteligencia y vigilancia al Mando de Operaciones que pilota el teniente general del Aire Francisco Braco, lo que revierte en directrices operativas a las unidades militares españolas en misiones en el exterior.

Paz incorpora a bordo un receptor de última generación para la identificación automática de buques (AIS) de la compañía canadiense exactEarth, de la que Hisdesat es el mayor accionista. La ventaja que ofrece Paz es que Hisdesat ha conseguido realizar de manera simultánea la fusión de los datos que ofrece el radar SAR con las señales AIS captadas, lo que permite supervisar el entorno marítimo en todo el mundo.

Foto7SpHisdesatPaz5AnivRusiaFabricacionCreAirbusDs
PHOTO/Airbus DS – Un total de 15 empresas y tres universidades politécnicas españolas han contribuido con sus tecnologías a la fabricación de la antena en banda X y diferentes partes del satélite radar Paz 

Satélite de doble uso, civil y militar, Hisdesat también dedica su satélite a funciones comerciales y gubernamentales, en especial para el Ministerio del Interior y de Transición Ecológica. Su avanzado radar en banda X permite la observación del territorio para diferentes aplicaciones, por ejemplo, control de fronteras, vigilancia medioambiental, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes y cartografía de alta resolución.

Bajo la dirección de Airbus Space Systems, la fabricación de la antena en banda X y diferentes partes del satélite contaron con las aportaciones tecnológicas de compañías nacionales como Acorde, Airbus CRISA, Arquimea, Cachinero, Elatesa, Erzia, HV Sistemas, Indra, Inventia, Langa, Sener Aeroespacial, Tecnobit, TTI Norte, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de las universidades politécnicas de Madrid, Cataluña y Alcalá de Henares.