China podría considerar el hecho de armar a Rusia de cara a la guerra de Ucrania, esta es la alerta que lanza Estados Unidos. Una situación que podría suponer un peligroso aumento de la tensión internacional después de que prácticamente se cumple un año de la invasión rusa en territorio ucraniano.
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, hizo referencia a esta posible peligrosa iniciativa china justo en un momento de encontronazos diplomáticos con el gigante asiático a cuenta de la detección de un supuesto globo chino espía sobrevolando territorio estadounidense que fue derribado por aviones americanos a principios de febrero.
Antony Blinken declaró a la cadena CBS que China ahora estaba “considerando brindar apoyo letal” a Moscú que iría “desde municiones hasta las armas mismas”. “Les hemos dejado muy claro que eso causaría un problema grave para nosotros y en nuestra relación”, añadió el secretario de Estado de Estados Unidos.
El secretario de Estado norteamericano advirtió este lunes a China de que si entrega armas a Rusia tendrá “un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos”. “Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca”, indicó Antony Blinken durante una rueda de prensa enmarcada en su reciente visita oficial a Turquía con motivo de la asistencia a los afectados por los terremotos que han asolado la frontera turco-siria.
China se ha mostrado teóricamente neutral en cuanto a la guerra de Ucrania, sin apoyar militar o expresamente a Rusia, pero sin condenar tampoco la agresión rusa al país vecino. De hecho, Pekín manifestó a través de su responsable de Política Exterior, Wang Yi, que “siempre ha estado del lado de la paz y el diálogo”. Este es el mensaje que le trasladó Wang Yi al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Wang Yi le dijo también a Kuleba que China “siempre ha insistido en la necesidad de promover la paz y el diálogo”. El responsable de Exteriores chino también manifestó que su país “está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para evitar un mayor deterioro de la situación”, como informó la agencia EFE.
Existe preocupación sobre los nexos de China con Rusia, aliados en el plano internacional en otros asuntos y con contacto directo, pero Wang Yi insistió en que Pekín apoya el diálogo y el trabajo en favor de la paz.
Antony Blinken señaló también en la cadena ABC que el presidente norteamericano, Joe Biden, advirtió al presidente de China, Xi Jinping, que no enviara armas a Ucrania. Tras esta advertencia, “China ha tenido cuidado de no cruzar esa línea, incluso retrasando la venta de sistemas de armas letales para usar en el campo de batalla”, según señaló una fuente de la Administración norteamericana como informó el medio Arab News.
Antony Blinken se pudo reunir con Wang Yi, aunque tras estas últimas declaraciones parece que no ha habido acercamiento de posturas, bastante enconadas desde el episodio del supuesto globo espía chino, el cual fue denunciado por Blinken y sobre el que advirtió a su homólogo chino: “Le dije simplemente que eso era inaceptable y que nunca podría volver a suceder”. Un espionaje que fue negado por las autoridades chinas.
Tras las acusaciones estadounidenses sobre la posible asistencia a Rusia, China se ha apresurado a contraatacar diplomáticamente. “Es Estados Unidos y no China el que envía armas al campo de batalla sin cesar”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. “Instamos a Estados Unidos a reflexionar seriamente sobre sus propias acciones y hacer más para aliviar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar y difundir información falsa”, añadió.
Por otro lado, en la misma Conferencia de Seguridad de Múnich, Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, alertó sobre la necesidad de rearmar rápidamente a Ucrania ante la escasez de suministros que está padeciendo el Ejército ucraniano en las últimas fechas tras el endurecimiento de las ofensivas rusas contra objetivos como Járkov o Bajmut coincidiendo con el primer aniversario desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, que se inició bajo el pretexto del presidente ruso, Vladimir Putin, de “desmilitarizar y desnazificar” al país ucraniano.
Coordinador de América: José Antonio Sierra.
Comentarios recientes