DELITOS MENORES PUEDEN SER CAUSA DE DEPORTACION EN LOS ESTADOS UNIDOS Por: YANET MUÑOZ
NOTI-AMERICA.COM
DELITOS MENORES PUEDEN SER CAUSA DE DEPORTACION EN LOS ESTADOS UNIDOS
Existen muchas razones por las cuales una persona puede ser arrestada y condenada en los Estados Unidos incluso existen estadísticas que señalan que en este País arrestan a más personas que cualquier otro del mundo y esto se debe a los drásticos cambios realizados a las leyes de inmigración en 1996, EE.UU. puede deportar a muchas personas.
Quizás muchos de nuestros lectores han tenido familiares y amigos que fueron detenidos y deportados debido a sus antecedentes penales, por eso es tan importante que apenas el inmigrante llegue a este País, conozca sus deberes y derechos, se eduque, consulte a un abogado para evitar pasar por un mal momento en su vida.
La leyes de inmigración afectan a toda persona que no es ciudadano de EE.UU., Es decir, residentes legales permanentes o quienes tienen tarjeta verde, quienes han recibido DACA, quienes tienen estatus protegido temporal (TPS), refugiados, lo que entran con Parole Humanitario y quienes no tienen papeles estos pueden ser deportados.
Hay familias que son de Estatus Mixtos, pues los miembros de la familia tienen distintos estatus migratorios, por ejemplo, algunos son ciudadanos Americanos o tienen tarjeta verde y otros son indocumentados.
¿Qué tipos de arrestos o condenas pueden afectarme bajo las leyes migratorias?
Existe una larga lista de condenas, que bajo las leyes migratorias pueden afectar su estatus, La ley de inmigración clasifica los delitos en categorías incluyendo delitos graves y menores, estos pueden impedir que usted obtenga o mantenga sus papeles y pueden ser motivo de deportación. Algunas personas se sorprenden cuando delitos como por ejemplo: Robo de artículos menores, Posesión de una píldora de éxtasis, Saltar por encima de una barrera del metro, Pelear en un bar, Pagar con un cheque sin fondos, Vender $10 de marihuana, Prostitución, Usar los papeles de otra persona, estos delitos pueden impedir la obtención de un estatus legal y puede ser deportado.
Hubo un fallo de la Corte Suprema de Justicia el 4 marzo del 2.021, que estableció que los delitos menores pueden ser causa de deportación, que pone en riesgo a aquellos que intentan regularizar su estatus, incluso si llevan varios años viviendo en Estados Unidos, antes de este fallo del 4 de marzo, las autoridades de inmigración tenían la autoridad para deportar a un indocumentado o residente legal si estos habían cometido un delito grave. Ahora, los delitos menores también ameritan la expulsión del país, incluso si se cometieron hace años.
El dictamen de la Corte Suprema no solo incrementa el riesgo de deportación que ahora enfrentan los inmigrantes, también cambia la forma en que los jueces de inmigración enjuiciarán a las personas que enfrentan la deportación si han cometido lo que se denomina “torpeza moral” CIMT por sus siglas en inglés (crime involving moral turpitude)
¿Pero que se considera un delito de torpeza moral?
Es aquel que se cometió de manera imprudente o con malas intenciones, y que conmociona la conciencia pública por ser ‘inherentemente vil o depravado’, contrario a las reglas de la moral y los deberes que se deben entre las personas o a la sociedad en general según las leyes y códigos estadounidenses.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad muestra una lista extensa de delitos que ameritan la expulsión del país con base en el “buen carácter moral” uno de los requisitos básicos para que un inmigrante logre la residencia permanente o la naturalización, así como cualquier protección migratoria, incluido el perdón de deportación.
También la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad tiene una larga lista de crímenes que pueden convertir a un extranjero en inadmisible para entrar a los Estados Unidos, o bien, ameritan la deportación de un indocumentado, un residente legal o un extranjero que ingresó al país con una visa, a pesar que no existe como tal un listado de faltas que involucran torpeza moral, esto queda a la subjetividad del juez, es por ello que muchos defensores argumentan que la definición es inconstitucional y vaga, sin embargo, los defensores señalan los siguientes delitos que sí caen en esta categoría :
Violencia doméstica, incumplir con el pago de manutención infantil, Homicidio, incluso si fue involuntario, secuestro, manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas y provocar un accidente que derive en lesiones o la muerte de otras personas, Cualquier delitos de carácter sexual, bigamia y/o poligamia, Cualquier tipo de fraude, incluido el uso de documentos falsos para laborar, por ejemplo, usar un número de Seguro Social falso o afirmar ser un residente legal permanente o un ciudadano cuando no lo es, Robo, Fraude bancario o de seguro, Conspiración para distribuir drogas, Obstrucción de la justicia , promover peleas de animales, Incendio intencionado, Posesión ilegal de armas, Invasión de propiedad privada con la intención de causar daño al inmueble o a una persona, entre otros.
Mis queridos lectores tomen en cuenta que la lista anterior solo contiene un breve resumen de varios tipos de delitos. La mayoría de las condenas penales se basan en la ley de cada Estado, por lo que sus definiciones reales pueden ser más extensas y complejas.
Las leyes de cada estado podrían afectar potencialmente la determinación de si un delito en particular es considerado una torpeza moral CIMT
Continuando con la orientación del tema con el abogado Gustavo Garcia-Montes, quien es Abogado de la Florida, con más de 29 años de graduado, fue 4 años fiscal, fue admitido también en la Corte Federal de Illinois, Michigan, por lo que tiene una amplia experiencia en el tema. Estando en la oficina, analizando diversos casos, particularmente me afecta observar como el desconocimiento de los inmigrantes los lleva a cometer hechos que en los Estados Unidos se configuran como un delito, le pregunto:
- En virtud a este tema me gustaría que según tu experiencia orientemos a mis lectores, ¿cuáles son los hechos en lo que el inmigrante tropieza en este País y se configura en un delito?
- Yanet, existen innumerables circunstancias de cómo incurrir en una falta o un delito pero me gustaría orientarlos con ejemplos: Manejar sin licencia, esto es ilegal en todo Estados Unidos y cuando es un inmigrante es más peligroso, por su estatus migratorio y dependiendo del estado paga una multa o puede ser incluso detenido.
- ¿Cuál es la recomendación si eres inmigrante?
- Ten tu licencia de tu país, que solo es válido por tu estancia legal, sino tienes la licencia, puedes sacar una internacional o somete tu proceso migratorio y con tu recibo, presenta el examen y saca tu licencia.
Otro ejemplo que te puedo dar, que muy a diario vemos es manejar en estado de ebriedad, muchas personas no miden esta circunstancia por la emotividad y por mala suerte se tomaron dos copas de vino, se paso un Stop y la llega la policía, le piden el examen de la sobriedad y determina que está por encima el grado de alcohol de lo permitido, esto también es un delito, (Driving under the influence, DUI por sus siglas en inglés). Por lo general se trata como un delito menor, pero si hay agravantes como lesionados, es posible que sea considerado como un delito grave. “Por lo tanto si vas a tomar, mejor vete en un Uber y evita un mal momento”.
A veces Yanet, como hemos observado, el inmigrante sufre de mucho Stress, por su misma situación de inmigrante, por su trabajo, porque tiene muchos compromisos, llega a su casa, pelea con la esposa o esposo, se gritan y un vecino escucha y lo denuncia o hasta estando en su carro pueden estar discutiendo, puede pasar que llega la policía, desconocen el proceso se oponen al arresto, la esposa llorando todo un drama y esto se convierte es un delito configurado como Violencia Domestica.
Donde he visto Yanet que el inmigrante también se mete en problema, llega a este país sabe de construcción, porque es ingeniero, albañil, hace un acuerdo con una persona, a veces por escrito y aunque establezca que debe el dueño sacar los permisos, no está exenta de responsabilidad, remodela la casa y luego lo denuncian en el condado, pues él no tiene la licencia de construcción, esto también es un delito de felonía, porque te acusan de fraude.
Otro aspecto es que el inmigrante debe educarse en el marco jurídico del estado donde vaya a vivir, a diario vemos otro hechos como lo es, el inmigrante compra un carro, lo arregla y lo vende, eso no es un delito, y así sucesivamente, el estado en cualquier momento te puede preguntar el porqué estás haciendo continuas ventas, si tienes licencia, si eres un dealer, entonces el inmigrante para evitar esto, deja abierto el titulo arregla el carro y lo vende, pero el inmigrante sigue siendo el dueño y si por mala suerte al venderlo chocan y no tienen seguro van a ir en tu contra, recuerda la copia tiene su firma, esto es un delito.
¿Qué hemos visto los Abogados en la corte de inmigración decir un Juez? “usted ha cometido 3 evicciones, que no es un delito, pero si es una falta, y va en contra de la parte económica, es decir no te gusta pagar, esta persona no es un buen ciudadano, porque no cumple”.
Otro caso muy común es cuando llega el inmigrante, a la casa de un familiar, en donde ya viven 3 personas, luego llega otra familia así sucesivamente y de pronto viven en la misma casa 10 personas o más, acumuladas con stress, de pronto pelean, llaman a la policía, verifican que hay más personas de las establecidas en el contrato y allí, ¿qué puede pasar? que venga el dueño te pida que desocupes, porqué quebrantaste los términos del contrato.
Ya para finalizar Yanet, hay tantos casos que después le daremos mas orientación a los lectores de este gran medio Noti-America y que todos los domingos se nutren de los artículos que escribes.
Excelente orientación se que será un tema de gran aprendizaje para nuestros seguidores.
En este orden de ideas, lo más recomendable es orientarse según las normas del estado donde usted vaya a vivir, consultar con un abogado, evitar que por alguna de estas circunstancias ponga en riesgo su situación migratoria, la de su familia, especialmente la de sus hijos, que son los que más se afectarían si usted es deportado por alguna hecho que constituya un delito es los Estados Unidos.
Espero como siempre que este reportaje los llene de conocimientos, que es el pilar fundamental que me motiva a realizar este tipo de artículos y recuerden siempre mi eslogan:’
“El Conocimiento es de Sabios, y aplicarlo es de Inteligentes”.
Cualquier ayuda no duden en escribirnos por nuestras redes.
Reportaje realizado por YANET MUÑOZ Periodista y Abogada Venezolana, Paralegal, Coordinadora legal del Área Migratoria oficina del Abogado Gustavo García-Montes y Vicepresidenta de USDPA en los EEUU (Asociación que ayuda a los inmigrantes)
Redes @tuparalegal
@usdpa
Comentarios recientes