Las caras de los aficionados del Real Madrid cuando abandonaban el Bernabéu eran de incredulidad. Y de frío. Y quizá las dos cosas eran lógicas. La primera porque el Real Madrid no había sido capaz de marcar un gol en uno de los mejores partidos de lo que llevamos de temporada. De frio porque, a esa hora, no había más de un grado en la capital, porque el estadio sigue en obras y porque el Barça ya está a cinco puntos con esa nueva técnica de ganar por la mínima todos sus partidos.

Ancelotti ya no teme a sus jugadores de banquillo. La transición de la plantilla es cosa suya y eso le obliga a dar minutos a Ceballos, Rüdiger, Camavinga o Rodrygo. Eso sin contar a Nacho, que siempre es un jugador solvente; Valverde, que ya empieza a encontrar su mejor forma o a Militao, que vive en un pletórico estado de forma que le lleva a pisar el área contraria una y otra vez.

real-madrid-real-sociedad-liga-española
AP/MANU FERNÁNDEZ – Nacho lucha por el balón contra Robin Le Normand, derecha, y Jon Olasagasti durante el partido de fútbol de la Liga española entre el Real Madrid y la Real Sociedad, en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid
Enfrente estaba la Real Sociedad. Un equipo que practica un juego de esos que enamora a Xavi Hernández. De toque, de tener el balón y de saber qué hacer en cada etapa del partido con él. En ningún momento evitaron irse a por el partido y eso los llevó a sacar hasta dos córneres en el descuento cuando podían haberse quedado el balón y perder todo el tiempo posible.

El Real Madrid sabía el tipo de equipo que llegaba al Bernabéu. No podía dejar escapar más puntos tras la victoria 0-1 del Barça en Girona con otro gol de Pedri. El equipo blanco salió a tener la pelota y a moverla rápido con la mejor versión de Rodrygo, Benzema y Vinicius arriba.

real-madrid-real-sociedad-liga-española
AP/MANU FERNÁNDEZ – Luka Modric, del Real Madrid, realiza un tiro a portería durante el partido de fútbol de la Liga española entre el Real Madrid y la Real Sociedad, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid

Kubo volvió al Bernabéu a demostrar a su exequipo que se equivocó con su venta. Es uno de los mejores jugadores de la Real, pero no puedo hacer gol y casi acaba expulsado tras ponerle los tacos en el pecho a Courtois en un balón dividido que se saldó con amarilla.

Los datos dicen que el Real Madrid fue mejor en todo. Más posesión, más remates, más saques de esquina y hasta más fueras de juego. La Real Sociedad fue más dura, hizo más faltas, de ahí las cuatro amarillas, pero no hubo que reprochar nada a Melero López.

real-madrid-real-sociedad-liga-española
REUTERS/ISABEL INFANTES – El árbitro Mario Melero López muestra una tarjeta amarilla al entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil

Remiro y Courtois tuvieron trabajo. El mano a mano del portero de la Real con Vinicius fue la ocasión más clara para los blancos. El brasileño definió bien, con una picada por arriba, pero el meta no se tumbó y sacó una mano salvadora.

Los jugadores acabaron extenuados el partido. Fue una batalla. Nadie recordaba la prórroga del derbi. Esa que el Real Madrid no quiso jugar nunca.

real-madrid-real-sociedad-liga-española
AFP/THOMAS COEX – El delantero japonés de la Real Sociedad Takefusa Kubo compite con el portero belga del Real Madrid Thibaut Courtois

Pero el gol no llegó y el Barça ya se distancia a cinco puntos del Real Madrid que ve cómo ese bajón físico de antes y de después del Mundial les hace ahora tener que remar si quieren que el club catalán no se vaya en la Liga.

Lo mejor, que Ancelotti tiene una amplia plantilla, cuenta con ellos y todos están implicados para hacer un final de temporada que se parezca al de la temporada pasada.