Durante el último año, el tema del Metaverso está en cualquier parte, lo que hace evidente la necesidad de dar a conocer lo que es exactamente y cuáles serían las implicaciones legales que la aplicación de esta tecnología tendría a nivel mundial. Para un comercio seguro, puede confiar en la plataforma BitIQ org que utilizan muchos profesionales comerciales.

Posiblemente, si este escenario se hubiera dado hace unos 70 años atrás realmente sería una locura ya que no se hubiera adaptado a la realidad del momento, es por ello por lo que las personas en esta época se han ido amoldando a lo que la era digital ofrece.

¿Por qué es el momento para lanzar el Metaverso?

Con los avances de la tecnología muchos paradigmas se han ido quebrantando con relación a la influencia de esta en la sociedad, los negocios, el aprendizaje y la comunicación en los diversos niveles sea personal o empresarial.

La evolución ha permitido que hoy estemos al día con gran cantidad de elementos que parecía imposibles y que solo se proyectaban en las películas, lo cierto es que muchos de los aspectos que en este entorno se proyectaban se fusionan con la vida real llevando a un nivel digitalizado donde la realidad virtual y aumentada no es tan descabellada.

Durante los últimos años hemos sido testigo de cómo la aparición del Metaverso ha servido de plataforma para tecnologías emergentes como lo es la Blockchain, la inteligencia artificial, IoT, 5G, entre muchos más con la finalidad de ofrecer a los usuarios de Internet un nuevo espacio virtual.

La cantidad de mundos que convergen en el Metaverso son infinitos, lo que sin duda traerá grandes retos para los creadores, en consecuencia, que los usuarios demandan servicios y productos que mantengan un nivel óptimo de calidad, llevando los términos de gobernanza, economía, propósito y finalidad de los usuarios a otro nivel.

Son muchos los términos que se deberán considerar en la creación del Metaverso que se ejecutará en unos 10 años donde lo principal será lograr la interoperabilidad sin inconvenientes entre los mundos virtuales y todo lo que estos conllevan desde la identidad digital hasta los derechos y propiedad de activos.

El Metaverso traerá consigo la propuesta de monetización de los activos, así como también de productos y servicios que permitirán aumentar las experiencias de los usuarios con relación al almacenamiento y manejo de datos siempre y cuando impulsen a las organizaciones y particulares a nuevos espacios de interacción.

Algunas implicaciones legales

Los enfoques desde los que se ha analizado el impacto del uso del Metaverso como herramienta tecnológica que impulsaría el Internet y las plataformas tecnológicas permiten considerar los posibles riesgos a nivel legal, en los que se hace indispensable preparar a los profesionales del derecho en cuanto a la participación y desarrollo de estos espacios virtuales.

El principal elemento para considerar durante la implementación del Metaverso es la regulación de los diversos mundos virtuales y el ecosistema como tal permitiendo un crecimiento sostenible y seguro.

Los desarrollos de diversas situaciones que pudieran generar controversia y problemáticas en cuanto al ámbito jurídico son muchos es por ello que la operativa legal en cuanto a los NFTs, la identidad digital, la protección de datos e información de los usuarios, las DAOs, la inteligencia artificial y la propiedad intelectual es importante.

Guía Legal del Metaverso y contenido de marca

Debido a la gran cantidad de dudas que han surgido con la creación del Metaverso y las posibles marcas que se manejaran dentro de este entorno de realidad virtual el bufete de abogados Écija y BCMA Spain ha creado la primera guía con los diversos temas a nivel legal que pudieran aclarar varios aspectos relevantes.

La evolución del derecho es algo inevitable en el momento en que se instale la tecnología que ofrece el Metaverso serán infinitos los elementos a evaluar y sobre los cuales se tendrá que implementar diversos esquemas de legalidad que amparen a los usuarios y las organizaciones que allí se sumerjan.

Entre algunos de los tópicos considerados en este instrumento de información legal son las responsabilidades de la contratación de dicha tecnología, así como la garantía y responsabilidades que trae consigo el Metaverso, sin dejar a un lado el posible pago por suscripciones, el derecho de admisión a los espacios virtuales creados y las marcas creadas.

Conclusión

El Metaverso hasta el momento se podría definir como un conjunto de entornos o mundos digitales en donde se fusionan la tecnología de la Blockchain y la realidad virtual y aumentada, vinculándose con otras tecnologías emergentes, que permitirán la creación de espacios virtuales donde la simulación formara parte de ellos.

Es la evolución del Internet a la Web 3.0, ya que los usuarios están acostumbrados a las experiencias en dos dimensiones o lo que los diseñadores expresarían como una experiencia plana donde los clics son los que interactúan.