Cifra récord para la industria marroquí. El Fondo Monetario Árabe (AFM) sitúa a Marruecos como tercer mayor exportador de productos industriales en el mundo árabe y en términos de contribución de los productos industriales a las exportaciones totales. Lo hace con el valor de 19.900 millones de dólares, el 3,3%, por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
El último informe del AFM muestra también que la competitividad en este sector industrial marroquí ocupa el séptimo lugar en el mundo árabe y el 62 a nivel mundial.
Es el reflejo del impulso de la industria del reino alauí durante estos últimos años, cuyas exportaciones representan ya más del 70% de las exportaciones totales en la economía del país norteafricano. Unas cifras que, según el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, se deben al Plan de Aceleración Industrial de Marruecos. Destacaba también que el reino “tiene una de las plataformas industriales más atractivas del mundo” y destacaba la importancia de la visión real, la estabilidad y los recursos humanos.
Uno de los sectores clave que ha fortalecido la posición actual en el mercado es el automovilístico, con las dos puntas de lanza en Casablanca y Tánger. Ryad Mezzour ha expresado la gran capacidad de crecimiento en estas fábricas en términos también de atracción de inversiones en la plataforma industrial de automoción que, tal y como afirma, “es la más competitiva del mundo”.
El ministro confía en que Marruecos se posicione entre el top 10 de las grandes ligas en cuanto a producción de automóviles en los próximos años gracias, en parte, a la activación del Fondo Mohamed VI para Inversiones Extranjeras.
Otra industria clave es la textil, con unas exportaciones que superaron los 34.000 millones de dírhams a finales del año pasado, con un crecimiento de dos dígitos respecto al mismo periodo de 2021 e incluso con otros años prepandemia con 1.600 empresas y más de 200.000 puestos de trabajo.
“Marruecos está desde hace décadas entre los diez principales proveedores de ropa de Europa, de los que hoy es el segundo mayor proveedor de la cuenca mediterránea”, declaraba Anass El Ansari, presidente de la Asociación Marroquí de la Confección Textil y que recoge el portal Le360.
Sin embargo, las políticas del reino están dirigidas ahora a rebajar la huella de carbono en toda la producción industrial de Marruecos. El gas natural se convertirá así en una importante alternativa para este sector ante la necesidad de buscar fuentes de energía verde que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
Con estas perspectivas, y a pesar de la inflación, la Oficina de Propiedad Industrial y Comercial de Marruecos (OMPIC) estima un crecimiento para el tejido industrial en el reino para los próximos meses de 2023. En la nueva hoja de ruta establecida por el Gobierno marroquí, se espera aumentar la inversión y las exportaciones para mejorar la economía del país y superar por fin los estragos de la pandemia de Covid-19 y las consecuencias del conflicto ucraniano.
Comentarios recientes