REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
«Los comunicadores sociales deben realizar un trabajo responsable por el bien común, profesando la verdad y con conciencia social», fue el exhorto de Antonio Molina Castro en un acto celebrado ayer por el Día del Periodista Ecuatoriano en el Museo Presley Norton de Guayaquil.
Molina, con 58 años en el quehacer comunicacional en diarios como El Telégrafo y Meridiano, disertó sobre la evolución del periodismo a partir de Eugenio Espejo y de su experiencia permanente en búsqueda de la verdad.
También hizo un resumen del periodismo político del Ecuador, desde su nacimiento como República, en 1830, destacando el escándalo de la Venta de la Bandera que puso fin al gobierno de Luis Cordero en 1894.
Otro expositor fue el cronista gráfico Juan Faustos Sandoval, que analizó “La evolución del Fotoperiodismo como arma documental en la era digital”.
En al acto, el Ministerio de Cultura otorgó reconocimientos a Antonio Molina, Juan Faustos y a Mario Valdez por su amplia trayectoria en el periodismo deportivo.
El Día del Periodista Ecuatoriano se conmemora el 5 de enero, porque ese día, hace 231 años, circuló por primera vez el periódico Primicias de la Cultura de Quito. Su gestor fue el médico, escritor y abogado quiteño, Eugenio Espejo (1747-1795).
Comentarios recientes