Los códigos de barras siguen vigentes en el mundo
El lenguaje universal de los productos es el código de barras, cada producto en el mundo tiene uno que es único y que lo identifica ante el mundo comercial, es usado en todo el mundo, pero ¿Qué son los códigos de barras? El código de barras es un conjunto de números y líneas paralelas de distinto grosor que forman un código universal único que sirve para identificar la mayoría de los productos de cualquier tienda. Estos códigos nos permite identificar los distintos artículos, agruparlos y procesarlos mucho más rápido.
Los números que ves detrás de los productos, generalmente con un fondo blanco y barras verticales, son códigos de barras, también llamados códigos UPC y EAN (estos son los más comunes). Todo producto posee un número de código de barras único, por lo que, si tienes un paquete de macarrones de 500 gramos y otro de la misma marca de 200 gramos, ambos tendrán códigos de barras diferentes. Así, para cada sabor, color o variación diferente del mismo producto que vendes, necesitarás un código de barras único.
¿Para qué sirven entonces los códigos de barras?
Los códigos de barras se crearon para facilitar la integración de productos, mercancías, paquetes, etc. en el stock. En el pasado, había un gran problema de filas enormes de paquetes y falta de control de los stocks de los productos, y el código de barras surgió como una solución a este problema.
GS1 creó un modelo oficial para estandarizar los procesos de identificación de productos y gestión comercial, que existe desde 2006. Ese estándar es un código de barras alfanumérico que se utiliza en más de 140 países, que permite colocar una gran cantidad de información sobre un producto en un espacio pequeño. Las dos barras finas y más comprimidas al principio y al final del código indican el inicio y el final del código de producto y sirven para facilitar la lectura del código por el escáner.
El sistema de código de barras GS1 es utilizado en todo el mundo y si quieres aumentar tu productividad, reducir costes, aumentar el control de tu stock y disminuir las colas de paquetería en tu empresa, entonces necesitas estos códigos de barras.
- Código UPC-A: Los códigos de barras UPC-A (Universal Product Code), son usados en negocios al por menor, así como el sistema EAN-13. Sin embargo, son más utilizado en Canadá y los EEUU. Cuentan con 11 dígitos de datos y uno de verificación (un total de 12).
- Código UPC-E: El código de barras UPC-E también es utilizado en el comercio al por menor. Se le llama formato de UPC de “cero suprimido”, puesto que compacta el código UPC-A de 12 dígitos. Este código de barras suprime el dígito del sistema numérico, los dígitos finales del código de fabricante y los ceros iniciales de la parte de identificación de producto.
- Código EAN-13: Este es el código de barras más utilizado para la comercialización de productos al por menor en Brasil. Es, por lo tanto, el sistema más utilizado por pequeñas empresas y emprendedores en este país. Hoy en día, la mayoría de los mercados virtuales y físicas alrededor del mundo aceptan tanto los códigos de barras UPC como EAN. En Brasil, sin embargo, la mayoría aceptan ambos tipos de códigos de barras. El sistema EAN-13 (European Article Numbering) es una versión europea del código UPC-A (Universal Producto Code). La diferencia es que el EAN-13 añade un 13º número, que, combinado con el 12, sirve para identificar el país dentro de la Zona Euro.
Comentarios recientes