Las grandes empresas que no pagan impuestos en el Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) Autor Fabrizzio Obando
El pago de impuestos es vital para el desarrollo de los países y sus regiones. Cumplir con los tributos en algunas ciudades cobra más importancia porque buena parte de esos recursos deben ser devueltos para que sus autoridades hagan obras.
En Manta, la Capital Atunera del Pacífico, una buena parte de sus empresarios o líderes políticos no pagan impuestos. La mayoría se ufana de ser los defensores de la ciudad manabita, pero no son consecuentes ni con su estatus ni con su tierra.
Es común ver una señora en su restaurante lujoso llegar en carros de alta gama, con su perrito de “marca”, sentarse a comer algo o a ver cómo funciona su Casa Rosada. A simple vista denota su posición económica, su porte de empresaria. Lucía Fernández no oculta su clase social, ni su dinero. No contuvo el derroche durante la boda de su hija con un empresario venezolano, cuya familia estuvo envuelta en un escándalo internacional en Estados Unidos.
Ella, la expresidenta por diez años de la Cámara de Comercio de Manta, no pagó un centavo partido por la mitad en Impuesto a la Renta (IR) en el año 2021, como tampoco lo hicieron sus empresas y como tampoco lo ha hecho por varios años el ahora presidente de la Cámara de Comercio mantense, Pablo Pinargote, que, pese de tener años desempeñándose como gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFE), ha pagado casi nada de impuestos.
Estos datos son fáciles de observar en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), donde fue director el candidato a la reelección por la Prefectura de Manabí, Leonardo Orlando.
Lucía Fernández es accionista actual en cinco empresas, dicen los datos de la Superintendencia, de estas empresas todas pagaron cero Impuesto a la Renta, algunas incluso tienen saldo a favor, lo cual implica que Rentas debe devolverles plata.
Estas son las compañías:
EMPRESAS FADEGFER CIA.LTDA Saldo a favor: $ 3.879.6
Algo muy similar pasó con las empresas en las que es administradora actual:
RESTAURANTES LOUNGE, CASAROSADA, SAMANABITA DE REPUESTOS, MANARECO CIA LTDA, ZONA FRANCA MANABI, ZOFRAMA, SAGRUPO DEGFER CIA. LTDA.
Desde el año 2016 hasta el 2021, Pablo Pinargote ha pagado apenas 80 dólares por concepto de Impuesto a la Renta. Algo que desdice de los ingresos que ha obtenido como gerente de ANECAFE, donde están o han estado empresas como Elcafé, de Álvaro Noboa. El gremio ha tenido como presidentes a destacados empresarios de Manabí y de Guayaquil.
Esto pagó Pinargote. Declaraciones de Impuesto a la Renta
Año 2016 | 0,67 |
2017 | 0,00 |
2018 | 79.54 |
2019 | 0,00 |
2020 | 0,00 |
2021 | 0,00 |
Raúl Paladines Basurto, exdiputado del Partido Social Cristiano (PSC), que tiene un muelle flotante en el que se reparan embarcaciones en Manta, tampoco es un ejemplo de empresario pagador de impuestos. Pese a que se deja notar su clase social, en 2021 pagó únicamente 220 dólares de impuesto a la Renta.
Las empresas en las que es accionista actual tampoco han tenido un buen proceder en Rentas. Tanto Induatun, como Delipesca, tienen números en rojo: como las de Fernández, ninguna pagó IR. Más bien ambas tienen saldo a favor según su declaración en el SRI. Tampoco han generado utilidades para los trabajadores. Estas son sus empresas:
INDUSTRIA ATUNERA SA INDUATÚN Saldo a favor 167.358,3DELIPESCA SA Pérdida sujeta a amortización en períodos siguiente 935.347.8
El dique flotante de Paladines funciona desde agosto de 2017. Tiene una capacidad de peso muerto de 4.000 toneladas, es decir, que alberga a un barco atunero de los más grandes que pescan en nuestras aguas o en su defecto a dos barcos medianos o de menor envergadura. Allí acoderan barcos durante la veda de atún, pero esto al parecer no le genera rentas. ¿Será verdad?
Este proyecto lo financió en parte la Corporación Financiera Nacional (CFN) durante el Gobierno de Rafael Correa.
Trajano Andrade Viteri es accionistas en Zoframa, donde Lucía Fernanez es funcionaria. El exministro de Obras Públicas pagó apenas 252 dólares de Impuesto a la Renta en 2020, y no ha realizado la declaración del año 2021.
Andrade es accionista de la empresa Aeroservi, la cual tampoco ha pagado Impuesto a la Renta en el ejercicio 2020 y en 2021 no ha presentado sus balances. Tampoco ha pagado IR Jocay Center.
Trajano Andrade es también accionista en cuatro empresas activas más: Zoframanta, Expaircargo Ecuador, Midcargo Logistic y Seccom. Expaircargo tiene saldo a favor, lo cual implica que su impuesto a pagar es de 0. Midcargo presentó balances hasta el 2019, según el portal de la Superintendencia de Compañías.
Durante las próximas semanas iremos publicando información sobre empresas y personas naturales que no pagan impuestos en Ecuador. (I)
Comentarios recientes