Oposición rechaza encarecimiento del dólar y devaluación del bolívar
Dirigentes políticos de la oposición condenaron el encarecimiento diario en la cotización oficial del dólar, cuyo valor se disparó en 33,33 por ciento en los últimos 15 días y la devaluación, cada vez más fuerte, del bolívar.
El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó, este miércoles 13, el precio del dólar en 14,76 bolívares, un incremento de 4,53 % con respecto al valor que registraba el pasado viernes cuando cerró en 14,12 bolívares.
El precio del dólar ha registrado en Venezuela un incremento de 33,33 por ciento en los últimos 15 días cuando el primero de este mes su cotización oficial, marcada por el BCV, era de 11,07 bolívares.
La devaluación diaria del bolívar fue condenada por dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y Acción Democrática en una sesión virtual de la desaparecida Asamblea Nacional, que fue electa en 2015 y cuyo quinquenio legislativo finalizó en enero de 2021.
El encarecimiento del dólar y la destrucción de la moneda venezolana “desvaloriza el salario, las pensiones, dispara aún más la inflación y dificulta la recuperación económica del país”, sostienen los dirigentes políticos, quienes aún se consideran diputados.
El actual parlamento fue elegido el 6 de diciembre de 2020, sin la participación de opositores, se instaló el 5 de enero de 2021 y su período legislativo finaliza en 2026, pero la oposición continúa sesionando en forma paralela.
Bajo la conducción del líder opositor Juan Guaidó, los dirigentes de Voluntad Popular (VP), Vente Venezuela (VV) y Acción Democrática (AD) se pronunciaron por continuar en la lucha para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
Ricardo Aponte de VP dijo que hasta marzo de este año, el salario mínimo era de 29,68 dólares mensuales pero como consecuencia del encarecimiento de la moneda norteamericana cayó en 9,20 dólares al mes.
“Mientras la divisa norteamericana siga ganando terreno en el proceso de las transacciones económicas en Venezuela, de igual manera la hiperinflación continuará destruyendo el poder adquisitivo de las personas”.
El dirigente político hacía referencia a que las venta y compra de los productos y alimentos se pagan en dólares, cuya cotización en bolívares es fijada diariamente por el BCV.
Omar González de VV dijo que 2022 cierra sin gasolina en el país, con más devaluación, inflación destructiva y con una dura censura hacia la prensa libre.
Ricardo Salazar, de AD, expresó que a Maduro “no le importa la situación que viven los venezolanos, que, con la manipulación económica, monetaria y cambiaria ha destruido el ingreso familiar”.
Indicó que el gobierno del presidente Maduro ha llevado al país a “un proceso hiperinflacionario por más de 4 años, que desde 2013 ha destruido la economía en 85 por ciento, provocando cierre de empresas e incremento del desempleo”.
Comentarios recientes