Futuro del español en Estados Unidos
El español se encuentra en los primeros lugares de la lista de los idiomas más hablados en todo el mundo, ya que la cifra de personas que lo dominan supera los 500 millones.
Pero, aunque en el territorio estadounidense el español es uno de los más estudiados, aún existen dudas de qué ocurrirá con él en los próximos años.
El español en Estados Unidos
En la actualidad, el español ocupa el puesto número dos como lengua de comunicación internacional; en primer lugar se encuentra el inglés. También el español es el tercer idioma más utilizado en la Organización de las Naciones Unidas, así como el más empleado en el organismo de integración americana.
Luis García Montero, quien es el director del Instituto Cervantes en Los Ángeles, alegó en una entrevista que dominar el español le permite a Estados Unidos estar un paso adelante, gracias a la generosa proyección que brinda dicho idioma en temas de tecnología, ciencia y cultura.
Además, al aprender el idioma se estaría apoyando de forma directa e indirecta a los migrantes, y se dejaría de ver como un idioma pobre y en su lugar, como el idioma del futuro.
Señaló también que se debe dejar de priorizar los artículos o proyectos de letras en inglés y apostar un poco más por investigaciones en español, considerando la gran cantidad de ventajas que dicho idioma puede ofrecer a toda una nación.
Un futuro incierto
Se espera mayor aceptación del idioma español en Estados Unidos. De hecho, Montero, afirma que el año 2060 dicho país se convertirá en el segundo hispanohablante de todo el mundo, considerando que hay ciudades donde la cantidad de hispanohablantes es “increíble”.
Y, en el año 2100, al menos un 6% de la población a nivel mundial dominará dicho idioma para mejorar sus niveles de comunicación.
La Britannica World Data proyectó que para el año 2030 serán más del 7% de habitantes a nivel mundial los que dominarán el idioma español, superando así el alemán, el francés y el ruso, quedando aún en el primer puesto el chino.
Y si los países apoyan la expansión del idioma, será necesario al menos 3 décadas para que el 10% de la población mundial hable español.
La otra cara de la moneda
Pero muchos aseguran que en realidad el español no está ni cerca de convertirse en el idioma más hablado de Estados Unidos, de hecho todo lo contrario, es probable que este pierda su posición. Además, se habla de una línea divisoria a partir de la segunda y tercera generación.
Y aunque en Estados Unidos la cantidad de hispanoparlantes es cada vez mayor y que, desde el año 1965, quienes ingresaban a Estados Unidos pertenecían a América Latina, sus generaciones suelen ser bilingües y muchos de ellos prefieren adoptar el inglés como su idioma principal.
De hecho, es muy probable que nietos de inmigrantes hablen únicamente inglés, dando lugar al patrón de las tres generaciones.
De acuerdo a las cifras mostradas por el centro de estudios hispánicos, en el año 2000 al menos un 45% de los adultos latinos con edades comprendidas entre 50 y 70 años hablaban únicamente inglés y este porcentaje aumentó a 73 en niños latinos con edades comprendidas entre los 5 y 18 años.
Se espera que el inglés sea la lengua dominante durante mucho tiempo considerando que un cambio de idioma no es algo natural, y en caso de ocurrir se hablaría de una consecuencia generada por presiones culturales, creando leyes que eviten el uso formal de algún idioma en ambientes gubernamentales o educativos.
El patrón de las tres generaciones
Un factor importante en el patrón de las tres generaciones son los colegios, porque aunque los padres latinoamericanos residenciados en Estados Unidos le hablen a sus hijos en español, en los colegios se habla inglés.
Y, es en estos centros educativos donde el éxito académico es obtenido hablando dicho idioma, es por ello que la primera generación logra ampliar su vocabulario y la tercera lo limita.
Aunque la ciudad Farmers Branch, ubicada en el condado de Dallas, Texas, en Estados Unidos, decidió eliminar el inglés como su idioma oficial para darle la bienvenida al español, es posible que en otras partes del territorio las personas decidan dejarlo a un lado para evitar ser juzgados por otros y vivir experiencias muy negativas.
Lo anterior se debe a que se han conocido casos donde profesores han reprimido a algunos estudiantes por hablar en español.
¡Sí! Cuando se habla del futuro del español en Estados Unidos, se da paso a una presión social, provocando que los niños eviten hablar en español desde que están en la guardería. Por lo que, aunque sus abuelos continúen usando dicho idioma, es normal recibir respuestas en inglés.
De hecho, es común que los niños estudiantes con padres latinos hablen en español en el hogar, y fuera de él hablen en inglés. Motivo a ello, cada vez son más las guías, páginas y blogs, creados para brindar apoyo a los padres latinos.
Esto se hace para ayudarles a entender que hablar dos o varios idiomas es normal, ya que algunas personas sienten que sus hijos están olvidando sus raíces solo para lograr encajar en la sociedad.
Aceptación a medias
Aun con lo anterior, podemos asegurar que la posición del inglés a nivel mundial no tiene comparación con ningún otro idioma.
Considerando además que, no solo el español ha tenido problemas de aceptación en Estados Unidos.
De hecho, muchos inmigrantes suecos, italianos y alemanes han experimentado cambios de idiomas, especialmente durante el siglo XX, viendo como su lengua es considerada una “amenaza” para el territorio estadounidense.
Sin embargo, no podemos negar el poder que tiene el español, y aunque en Chicago los hijos de inmigrantes decidan hablar en inglés, en ciudades como Miami son muy solicitados los profesores de español, y más del 60% de su población es latina, por lo que hablar dicho idioma conlleva muchos beneficios.
Pero, no podemos cubrir el sol con un dedo, porque si la cantidad de inmigrantes latinos disminuye, es posible que dicho idioma desaparezca de Estados Unidos, afirmando así que, todo dependerá de la evolución de la población.
Comentarios recientes