Venezuela, plataforma mundial del crimen organizado Por: Isaías Márquez
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
Venezuela, plataforma mundial del crimen organizado
Isaías Márquez
Según Interpol, las redes de delincuencia organizada constituyen negocios multimillonarios que operan en muchos ámbitos ilícitos. Generalmente, las redes delictivas organizadas están incursas en diversas actividades delincuenciales extendidas por varios países, cuyas actividades conllevan trata de personas, tráfico de drogas, mercancías ilícitas y armamento, robos a mano aemada, adulteraciones y blanqueo de capitales. Se trata de un negocio mundial. Pues, con ganancias estimadas en millardos, se asemejan bastante a los negocios legítimos internacionales. Cuentan con estructuras y modelos operativos, estrategias y programas a largo plazo (proyectos organizacionales), con miras a lograr un óptimo de provechos a un riesgo ínfimo.
Los integrantes o mbros de delincuencia organizada poseen generalmente, vínculos comunes, tales como: enlaces geográficos, profesionales, étnicos y hasta de parentescos.
Sobre la base de esta estructura social o conexión se erige un vínculo muy sólido, infranqueable y hasta incondicional.
Mientras Venezuela naufraga al garete, nexos criminales sustentan a NM por reflote. Desde 2015 la nación yace inmersa en una megacrisis inadmisible, pese a lo cual el régimen se ha reivindicado mediante oro robado con el que patrocina a oficiales de la FANB, autócratas de la asamblea, élites empresariales acaudaladas y doblega a una oposición medrosa, ingrávida e inerme. La dolarización “de facto” encarna a la ineptitud notoria del régimen para afrontar la crisis socioeconómica y sociopolítica que ha incidido, según la plataforma R4v, en éxodo de unas siete millones de personas.
Infortunadamente, para el área y el hemisferio, Maduro inició un segundo ejercicio presidencial (usurpación) mediante el apoyo de estructuras del crimen organizado insertas a niveles muy superiores de la APN, tales como: MPPD, TSJ, MPPrijP, MPPF, BCV, CGR y otros, que coadyuvan a sustentar a un régimen tachado de radical en sus funciones: corrupción, violaciones de los derechos humanos y la promoción de grupos narcoirregulares, de donde surge una aerolínea fantasma denominada Emtrasur. Y, en efecto, con el asenso del cártel de los soles NM considera dar autenticidad al tráfico/consumo de cocaína y otros narcóticos.
Comentarios recientes