ONU dispondrá de recursos bloqueados para atender crisis venezolana
Stalin González, uno de los representantes opositores en el diálogo con el gobierno, dijo que las prioridades son electricidad, salud, alimentación, educación y lluvias.
Representantes del gobierno y oposición agrupada en la Plataforma Unitaria resolvieron que Naciones Unidas dispondrá de los fondos congelados en el exterior para atender la crisis humanitaria venezolana en materia de electricidad, salud, alimentación, educación y desastres por las lluvias.
La información la dio a conocer Stalin González, uno de los representantes opositores en el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyas reuniones se reanudaron el pasado sábado 26 en México, impulsadas por Francia, Colombia, Argentina y Noruega.
Reiteró que los fondos congelados en el exterior, que se vayan desbloqueando para cumplir con el Acuerdo Social firmado en México, ingresarán directamente en las cuentas de la ONU para ejecutar los proyectos previamente acordados por las partes.
Aunque no precisó montos, se estiman en tres mil millones de dólares los recursos financieros que serán administrados por el organismo internacional en cuentas congeladas por instrucciones de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.
El dirigente político invitó a los venezolanos a organizarse para que, cuando se inicie la ejecución del fondo, puedan hacer la contraloría social previsto en el acuerdo firmado entre el gobierno y la oposición.
“Aunque este acuerdo lo administrará y ejecutará la ONU bajo su esquema de transparencia, nos parece importante estar vigilantes del correcto uso de los fondos”, declaró González en un comunicado de prensa.
Indicó que Naciones Unidas tiene en su página web y en la de sus agencias la implementación de los fondos, “lo que permitirá hacer esa auditoría”, agregó el negociador opositor.
“Invitamos a los vecinos de las más de dos mil escuelas a rehabilitar, a los médicos que trabajan en hospitales, a los venezolanos en general a ser vigilantes de esto”.
González, dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, dijo que “Maduro reconoce que hay una crisis y que para acceder a los fondos no puede administrarlos directamente”.
“Venezuela llegó a la crisis porque no tiene instituciones democráticas. Nadie va a invertir si no hay Estado de Derecho; sin un sistema judicial que lo proteja; ni un sistema financiero estable; y un Banco Central sin autonomía”.
González se pronunció por lograr consensos de elecciones libres, con observación internacional, “que permita a los venezolanos elegir de verdad”.
Comentarios recientes