El octubre pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió mantener a país norteafricano en la “lista gris” para rectificar las insuficiencias estratégicas del régimen contra el lavado de dinero de Marruecos. El país alauí ya había sido puesto bajo vigilancia en febrero de 2021, cuando acababa de salir de los paraísos fiscales, por parte de la Unión Europea.

El GAFI indicó que, en febrero de 2021, Marruecos había expresado compromisos políticos con su sucursal en Medio Oriente y África del Norte, con el fin de fortalecer el mecanismo para la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, y señaló que el Reino ha completado la implementación del plan de acción, “sin embargo, hay que comprobar que se sigue trabajando en esta zona”, especificó. Pese a todos los esfuerzos realizados por Rabat el GAFI le mantuvo entre los países que conforman la lista gris.

 atalayar-rey-reino-marruecos-mohamed-vi
AFP PHOTO / HO / PALACIO REAL DE MARRUECOS  –  El rey de Marruecos Mohammed VI (R) presidiendo un consejo de ministros acompañado por su hijo el Príncipe Moulay Hassan, en el Palacio Real en la capital Rabat 

Estos tres días serán decisivos para Marruecos, que podría salir de la lista gris del GAFI del plenario de febrero, si el informe de los evaluadores es concluyente. He aquí el motivo por el cual Marruecos se está preparando para esta visita de campo dónde los expertos del GAFI examinarán la importancia estratégica para el país con el fin de salir de la lista.

El Grupo de Trabajo agregó que Marruecos ha ultimado el marco legislativo y las medidas para cumplir con los estándares internacionales, señalando que ha elaborado evoluciones fundamentales en esta dirección, enfatizando en la “supervisión mejorada y fortalecimiento del marco de monitoreo de cumplimiento con las instituciones financieras, intercambio de resultados de gestión de riesgos, así como la evaluación y diversificación de informes sobre transacciones sospechosas”, aclaró.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Inteligencia Financiera (ANRF) señaló que “según los procedimientos reglamentarios aprobados por el Grupo, la decisión de realizar la visita de campo refleja el convencimiento del grupo de que Marruecos ha cumplido con todos los ejes incluidos en el plan de acción en cuestión”.

 atalayar-mohammed vi-rey-marruecos-fiesta-trono
AFP PHOTO/HO/MOROCCAN ROYAL PALACE  –   El rey de Marruecos, Mohamed VI
El evento será decisivo para Marruecos pues hay mucho en juego. El hecho de salir de la lista gris del GAFI significará el reconocimiento internacional del resto de naciones. Según el portavoz del GAFI, los elementos que se toman en cuenta se están examinando antes de la visita oficial en enero. En esta fase los intercambios de información con las autoridades marroquíes, según el Grupo de Acción Financiera Internacional, están siendo un éxito donde el resultado final dependerá “en gran medida” de la integridad del proceso y de las discusiones entre el equipo de evaluación y las agencias e instituciones gubernamentales involucradas.

Desde la ANRF afirman que todas las instituciones implicadas que están bajo liderazgo marroquí están coordinadas y organizadas para que los expertos del GAFI realicen los exámenes pertinentes en las mejores condiciones posibles. El cumplimiento del objetivo de salir de la lista gris se ha convertido en una de las prioridades del Reino por su alta importancia en el factor económico y en los intercambios financieros con el resto del mundo.

 Atalayar_Banco_Central_Marruecos_Abdellatif_Jouahri
REUTERS/YOUSSEF BOUDLAL  –   El Gobernador del Banco Central de Marruecos, Abdellatif Jouahri

Abdellatif Jouahri, gobernador del Bank Al-Maghrib, señala que la importancia de la salida de la lista gris del GAFI supondría poder iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre nuevas líneas de financiación que a la postre supondrían grandes transacciones en el reino alauí por parte de inversores de todo el mundo.

Mas allá de esta cuestión estratégica de poder recaudar fondos a nivel internacional, salir de la lista gris del GAFI también permitiría a Marruecos salir de la lista de la Unión Europea. Las consecuencias de estar en la lista de la UE van desde el financiamiento hasta la moneda simple, pasando por la negativa a operaciones de transferencia debido a que la ley antilavado de dinero de la Unión exige mayor vigilancia.

Mantenerse en ella, por lo contrario, supondría un desastre para la nación norteafricana, pues si en un solo punto el GAFI está en desacuerdo, esto significará mantenerse en la lista y tener que esperar a la próxima plenaria de 2024, hecho que sería un duro golpe para el país, de ahí nace la importancia de estos tres días.