MAS denuncia que Maduro se presenta con doble discurso en cumbre climática
El presidente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, denunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presenta con un doble discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022.
“Por un lado el mandatario dice que respalda la creación del fondo de protección del Amazonas, propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero desde 2016 ha venido cometiendo un crimen ecológico en la zona con el Arco Minero”.
Explicó que en Arco Minero, de 111.843 kilómetros cuadrados del sur de Venezuela, habitada por comunidades indígenas “no se respeta el ambiente, se destruye el ecosistema y se afecta los derechos de quienes allí habitan desde tiempos ancestrales”.
“Es un contrasentido culpar a los responsables de la situación del cambio climático mientras que en Venezuela, Maduro hace todo lo contrario, permitiendo que siga el proceso de deterioro del ambiente”, declaró el dirigente político.
“Cuando se creó el Arco Minero se planteó que ante la crisis del crudo y salir del rentismo petrolero era necesario diversificar los ingresos fiscales con la inclusión de la minería; y la consecuencia fue la destrucción del ambiente”.
Se estima que el Arco Minero del Orinoco tiene un potencial de unos dos trillones de dólares, según fuentes oficiales.
La Academia de Ciencias Naturales, la Sociedad Venezolana de Ecología, la Asociación de Arqueólogos de Venezuela y la ONU han expresado su preocupación ante el incumplimiento de estudios de impacto ambiental en el Arco Minero.
Diálogo debe ser entre gobierno y venezolanos
Meléndez comentó el eventual restablecimiento del diálogo entre el gobierno del presidente Maduro y la oposición venezolana en México.
“Este diálogo debería ser entre el gobierno y los venezolanos; no un diálogo entre el gobierno y una cúpula de partidos políticos, o entre el gobierno y otro gobierno sin la participación de los factores políticos y sociales del país”.
Auguró que estos encuentros «seguirán fracasando» como ocurrió en los intentos de diálogo en Oslo, capital de Noruega; Santo Domingo, en República Dominicana; Barbados, país insular de las Antillas; y dos o tres veces en México.
Comentarios recientes