Petróleo y algo más… Por Luis Hernández
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
Petróleo y algo más…
Por Luis Hernández
La Real Academia de la Lengua Española define al Trabajador como una persona que ejecuta un trabajo a cambio de un salario. Y Wikipedia lo define de la manera siguiente: Un trabajador es la persona física que con la edad legal mínima presta servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución. Si su edad es menor a la legal establecida, puede considerarse trabajo infantil y puede ser ilegal a menos que tenga, en ciertos casos, permisos de sus padres o tutores. Pero bien, hay trabajadores que ejercen funciones en diferentes campos de trabajo, como el Trabajador Petrolero.
Aunque el Petróleo data desde la era romana, según el científico y analista Vaclav Smil “El Petróleo se conoce desde la antigüedad, aunque solo está documentado su uso para calentar en los baños romanos de Asia Menor. “La extracción de “Oro Negro” se vio favorecida por la búsqueda de un sistema de iluminación más barato que reemplazara la cara, y cada vez escasa, grasa procedente del esperma de las ballenas… El Keroseno, un líquido incoloro y muy inflamable que se separa del crudo entre 150 y 275 ºC, cumplía ese cometido y así evitar la extinción de uno de los mamíferos más grandes del planeta.
En la época prehispánica (1904) el líquido negro y espeso, conocido por los lugareños como “Mene”, se utilizaba principalmente para fines medicinales, como fuente de iluminación, y para calafatear las canoas.
Los inicios de la producción petrolera en Venezuela datan desde 1799 por Alejandro von Humboldt donde encontró un pozo petrolero en la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno de la época encomienda al Dr. José María Vargas para que investigara sobre el petróleo, y así se inician en Venezuela las investigaciones, pero es en 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico en la Hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira, la cual era propiedad de Manuel Antonio Pulido, y a raíz de esta gracia divina, Pulido forma la primera empresa petrolera venezolana, llamada “Compañía Nacional Minera Petrólia del Táchira, y más tarde se construyó la primera refinería la cual produjo mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de querosén, 150 de gasoil y 220 de residuo… Y así nace el Trabajador Petrolero Venezolano.
Este trabajador petrolero que ha luchado por tener una Venezuela productiva que alcanzó los 3.500.000 barriles diarios de petróleo con un sentido de pertenencia de la industria y una ardua labor logrando contrataciones colectivas y leyes de hidrocarburos que lo protegían, ahora por cambios ideológicos nuestro trabajador petrolero ha perdido hasta su Fondo de Pensiones manejado por una directiva hostil de PDVSA, empresa matriz de nuestra industria petrolera.
El Trabajador petrolero ha venido desmejorando su calidad de vida por malas implementaciones laborales y por tales motivos salen personas que levantan su voz para reclamar las desmejoras que se están produciendo en materia de Salud, Educación, Alimentación, Condiciones Laborales y Salario. De allí salen los llamados Líderes Sindicales Laborales, pero también se consiguen los mal llamados líderes que venden las Contrataciones Colectivas o Convenciones de Trabajo al patrono o gobierno.
La OIT vino a Venezuela a revisar el no acatamiento de Nicolás Maduro a las recomendaciones de la Comisión de Encuestas, esta es una Comisión Investigadora de las Condiciones Laborales de un País, y su fin es montar una ronda de negociaciones tripartita (Trabajador, Empleadores y Gobierno) en función de mejorar las condiciones de la población asalariada y las relaciones con el sector empleador privado y público.
De las reuniones con la OIT no salió humo blanco, solo trataron sobre como hacer peticiones para el desbloqueo económico para un gobierno que está acusado de violación de los Derechos Humanos, y de allí, el representante de Fedecámaras, Jorge Roig Navarro hace unos planteamientos donde pide aumento salarial para los trabajadores a través de Bonos, pero estos Bonos no incidan sobre el salario real, ni tenga que ser tomado en cuenta para el cálculo de prestaciones sociales, ni vacacionales y aguinaldos, es decir, el problema inflacionario se lo montan en las espaldas a los trabajadores de Venezuela. Cosa que no podemos apoyar los trabajadores, por no sentirnos culpables al despilfarro, robo o regalo del dinero venezolano. Por lo tanto, nuestras luchas continuaran en las calles de Venezuela.
Comentarios recientes