¿Es lo mismo la Afore que el Infonavit?
Al revisar el estado de cuenta de tu Afore, seguramente has notado que existe una subcuenta de Vivienda. ¿Esto significa que la Afore y el Infonavit son lo mismo? ¡Te explicamos!
Afore vs. Infonavit: qué son y qué las diferencia
Las Afore son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y son las entidades financieras especializadas en la gestión de los ahorros de los trabajadores mexicanos.
Están supervisadas por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), la cual se encarga de proteger el dinero de las personas y garantizar que las Afore hagan su trabajo correctamente.
El gobierno, la empresa donde trabajas y tú, a través de tu nómina o aportaciones voluntarias, son los responsables de depositar dinero en tu cuenta de retiro para crecer tu ahorro.
Por otro lado, el Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y es el que otorga créditos hipotecarios a los derechohabientes, es decir, aquellos trabajadores que cotizan ante el IMSS. La Ley del Infonavit es la que regula a este organismo.
Al contrario de las Afore, solamente la empresa donde trabajas es la responsable de aportar un porcentaje de tu salario base (alrededor del 5%) para generar tu crédito y que puedas comprar o construir una propiedad.
Como podemos observar por estas definiciones, la Afore y el Infonavit no son lo mismo; sin embargo, ¿por qué la Afore tiene una subcuenta de Vivienda? ¿El Infonavit está involucrado con este ahorro?
¿Qué es la subcuenta de Vivienda de tu Afore?
El ahorro de tu Afore está conformado por tres subcuentas:
- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV)
- Vivienda
- Aportaciones voluntarias
Mientras que las subcuentas de RCV y Aportaciones son gestionadas por las Afore, la de Vivienda únicamente es donde se encuentra depositado el dinero para tu crédito hipotecario, pero el Infonavit es el responsable de administrarlo.
Puedes utilizar tu saldo de Vivienda de tres formas:
- Para comprar una casa.
- Para usarlo como garantía en un crédito bancario.
- Ahorrarlo y aprovecharlo como parte de tu pensión, cuando llegue el momento de retirarte.
Si decides utilizar tu crédito Infonavit, revisa bien tu presupuesto y posibilidades de pago, ya que tú serás el responsable de cubrir las mensualidades hasta liquidar la deuda.
Ahora que conoces la diferencia entre Afore e Infonavit, es importante que sepas en qué administradora estás registrado para llevar el control de tu ahorro, tanto para el retiro como para tu vivienda.
Comentarios recientes