Petróleo y algo más… Por Luis Hernández
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
Petróleo y algo más…
Por Luis Hernández
Como trabajador petrolero y Directivo del Frente de Trabajadores Petroleros “Rompiendo Cadenas” he luchado a favor de mejorar las condiciones laborales y por el bienestar social y familiar.
Es lamentable la situación que nos presenta hoy la industria PDVSA, quien fuera la empresa matriz para generar divisas mediante una producción petrolera de 3.500.000 b/d de petróleo, y hoy día no llegamos a los 400.000 b/d, todo esto producto de una mala administración, y un cambio de productor petrolero a administrar y comercializar con cajas y bolsas CLAPS.
De todos es conocido los procesos de corrupción que aquejan a PDVSA, para nadie es un secreto el desangre económico de sus Directivos y Juntas Administradoras, y eso proviene desde aquel pitazo del Presidente Hugo Chávez cuando despidió a más de 20.000 trabajadores para entregar a PDVSA a administradores a la carrera, y no de carrera.
Hoy, todos los trabajadores de la industria petrolera, petroquímica, carbonífera y afines estamos pasando por un proceso de pobreza extrema, debido a que en la actualidad los salarios no son dignos y no podemos vivir holgadamente en familia.
¿A qué nos ha llevado esta mala administración en la industria PDVSA?
Gran cantidad del personal especializado se ha ido al exterior en busca de una mejor calidad de vida. Los trabajadores ya no gozan de un Servicio Médico como el prestado por SICOPROSA, no tenemos HCM, ni Póliza Mortuoria, no se cumplen las Contrataciones Colectivas, no hay control de Seguridad e Higiene, no hay Control de Pérdidas, por eso nuestra industria decae cada día.
¿Por qué lucho por los trabajadores petroleros?
Poque son trabajadores que merecen un salario digno, trabajan a sol y sombra, en tiempos de lluvias y de sol, y para colmo de males, arriesgan sus vidas cuando la empresa emplea a trabajadores sin experiencia y sin darle un curso de Seguridad, Mantenimiento e Higiene, el trabajo en un Taladro de Perforación no es fácil, debe haber responsabilidad en las oficinas de Recursos Humanos, pero en los actuales momentos son cargos para vigilar a los trabajadores que creen son de ideales diferentes, trabajadores sapos. Entonces, a los trabajadores se les veja, enviándolos a romerías políticas y dejan de producir para el país. Pero, si alguien se opone a asistir a actos políticos, de inmediato es amonestado o separado del cargo. Trabajan y no se les paga su salario como está establecido en las Contrataciones Colectivas, y para colmo de males, sufren accidentes y no son reportados. Por eso, nuestra lucha es mantener a nuestros trabajadores operativos con dignidad.
¿Qué está sucediendo en la Refinería de El Palito?
Vemos como el gobierno dictatorial de Irán dice ser el constructor de la Refinería, cuando todos sabemos que dicha refinería fue inaugurada el año 1960 en el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt, con una producción de 140.000 b/d de refinación. Es de observar que todos los gobiernos totalitarios mienten y creen que las personas son analfabetas, pero han tratado de ponerla en funcionamiento, pero no han podido. Los estándares de producción son netamente norteamericanos y no son procedentes los iraníes, y el fluido eléctrico está muy deficiente a nivel nacional para poder iniciar los procesos de arranque.
Espero que tengamos la posibilidad de recuperar nuestra industria petrolera a la mayor brevedad posible, en vista de que los países europeos están requiriendo de energía calórica por la temporada de frío que se les avecina, aunque esto no podrá ser para este año, se requieren 30 millones de dólares anuales para poner a producir nuestra industria petrolera en ocho años.
Comentarios recientes