Consejos para conseguir un equipo unido en tu empresa
En un mundo donde la colaboración es una necesidad, encontrar el equipo adecuado es uno de los pasos más importantes para el éxito.
El buen trabajo en equipo y la gestión del trabajo en equipo son cruciales para el éxito de los proyectos y el logro de los objetivos de la empresa. Un buen equipo lo mantendrá encaminado y responsable para entregar un trabajo de alta calidad a sus clientes. Sabemos que un equipo cohesionado no es sencillo de ensamblar, por ello se requiere de un líder capaz que no solo detecte los problemas que existen, si no que también pueda potenciar las habilidades de su equipo.
Por esto, es necesario contar con las siguientes habilidades para tener éxito como gerente de proyecto:
-
La capacidad de liderar con integridad.
-
Ser capaz de comunicarse de forma clara y concisa, tanto verbalmente como por escrito, independientemente del medio utilizado.
-
La capacidad de tomar decisiones basadas en la evidencia en lugar de la emoción o la opinión
-
La capacidad de autorreflexión que también se puede aplicar a los demás.
Por otro lado, es necesario contar con herramientas dirigidas a los equipos, específicamente a su cohesión. Es por ello que se hace obligatorio realizar actividades de team building como un retiro de un día o una inmersión de 3 días. 3. ¿Cómo decide qué prácticas de construcción usar? Comenzamos con una lluvia de ideas sobre lo que los miembros del equipo piensan que fortalecería a su equipo, luego desarrollamos una comprensión de la personalidad del equipo y su miembro individual y tratamos de alinearlos con nuestras prácticas propuestas, por tan solo dar un ejemplo.
Además, los equipos altamente eficientes son muy autocríticos con su trabajo y con el de sus pares, haciendo que estén muy abiertos a los cambios y a cualquier sugerencia que se pueda generar en el seno del equipo Las personas con altas habilidades para seguir al equipo también están motivadas por la capacidad de asumir roles de liderazgo dentro del equipo. Por el contrario, las personas que luchan en este rol generan una falta de confianza dentro de sus equipos.
Los equipos altamente eficientes tienden a apoyarse mutuamente y todos los miembros del equipo sienten que son importantes para el éxito del grupo. También otorgan gran importancia a brindar oportunidades para que las personas crezcan dentro de sus puestos, así como a reconocer los éxitos individuales. Un hilo común entre el trabajo en equipo altamente eficiente es que está ansioso por recibir aportes de todos para realizar cambios y mejoras, incluso si esas sugerencias pueden parecer obvias o simplemente ideas aleatorias.
A diferencia de los equipos altamente eficientes, los equipos de bajo rendimiento tienden a ser más restrictivos y menos abiertos a nuevas ideas. Además, los equipos de bajo rendimiento tienden a no encontrar valor en lo que se dice. Esto significa que no siempre aprecian que los miembros del equipo den su opinión o sus puntos de vista, incluso si la entrada ha sido validada por datos. A menudo, esos miembros son ignorados, criticados o se les dice que “no tienen idea de lo que están hablando”.
Comentarios recientes