Herramientas novedosas para aprender matemáticas desde nuestra casa
Por fortuna, la educación ya no tiene por qué limitarse al contexto de las cuatro paredes del salón de clases. Este formato que puede ser muy efectivo para algunos estudiantes, no lo es tanto para otros. Algunos muestran la necesidad de diversos tipos de estímulo y herramientas educativas.
Es por esto que avanza con tanta determinación la utilización de sitios educativos que incluyen explicaciones teóricas, ejemplos, y ejercicios. También contamos con numerosas aplicaciones pensadas específicamente para que los niños aprendan jugando. Y juguetes de materiales llamativos que apuntan a incorporar las matemáticas en la vida cotidiana.
En esta nota, reflexionamos sobre las nuevas herramientas con las que contamos para aprender matemáticas desde casa y describimos las más importantes.
Sitios dedicados a educación
Desde la aparición de plataformas educativas como Tutorela, aprender frente a la computadora es divertido. El proceso es muy sencillo: elegimos la asignatura en la que queremos reforzar conocimientos y el tema específico. Allí, encontraremos un desarrollo paulatino del tema y acceso a sus aristas o subtemas.
Para quienes tienen dificultades en comprender matemáticas, la buena noticia es que el sitio cuenta con numerosos videos. Están editados de manera clara y muy visual, para que no se nos escape ningún detalle. Luego podemos acceder a numerosos ejemplos, primero sencillos y cada vez más complejos, que nos guiarán en la comprensión.
Si necesitamos practicar, también encontramos allí ejercicios interactivos, que luego de terminar nos informarán si el resultado es correcto. Para un seguimiento pormenorizado de nuestro proceso, podemos consultar nuestro historial de aciertos y errores y consultar tutores.
Juegos didácticos
Estos juguetes están pensados para incorporar nociones matemáticas básicas y son ideales para los niños pequeños. Un ejemplo de juegos didácticos son las regletas de colores numéricas. Se trata de pequeños bastoncitos de distintas longitudes y colores, que representan diferentes números. Es muy útil para comprender la idea abstracta del valor creciente de los números.
Los bloques lógicos, también de colores y de madera, tienen distintas formas geométricas. Este juego contiene 48 piezas y sirve para estimular el pensamiento lógico. Además, familiariza a los niños con los nombres de las distintas formas de la geometría.
Algunos juegos de cartas promueven el interés por el cálculo mental y la fluidez en el razonamiento lógico matemático. Incluso algunos se utilizan para hacer competencias a nivel estatal y nacional.
Actividades cotidianas
Podemos comenzar con actividades simples como clasificar y contar cubiertos, juguetes o ropa. A modo de juego, podemos pedir a nuestro niños que separen objetos por tamaños o formas. Si les pedimos, por ejemplo, que busquen objetos de ciertas formas geométricas, los estaremos ayudando a incorporar estos conceptos tan abstractos.
Algunos libros de cuentos se centran en los números y pueden hacer que a nuestros niños les resulte un tema familiar y hasta divertido. No debemos perder la oportunidad de contar en voz alta cada vez que se pueda para que vayan comprendiendo la utilidad de las matemáticas.
Ciertas actividades manuales, artísticas y de cocina también pueden resultar útiles y llamativas para aprender a contar, medir y construir desde los conocimientos matemáticos.
Comentarios recientes