A medida que el mundo busca reducir las emisiones de carbono y mejorar la facilidad y el coste del transporte urbano, los países están explorando nuevas formas de servicios de movilidad, que van desde las aplicaciones de transporte compartido y de bicicletas, hasta las estaciones de carga de vehículos eléctricos y los aparcamientos inteligentes.
El mercado mundial de servicios de movilidad crecerá de 260.000 millones de dólares en 2020 a 660.000 millones en 2030, según un reciente estudio del Foro Oliver Wyman y el Instituto de Estudios del Transporte (ITS) de la Universidad de California, Berkeley, que analizó 13 servicios en América del Norte, Europa y Asia.
Esto ofrece a los mercados emergentes la oportunidad de superar los medios de transporte tradicionales de forma más rápida y eficiente, lo que refleja una evolución similar en las comunicaciones de voz, ya que los países pasaron de los teléfonos fijos a los móviles y a las herramientas de conferencia basadas en la nube, como Skype o Zoom.
Tendencias de crecimiento regional
Se espera que Europa vea la mayor expansión de los vehículos eléctricos y los servicios de recarga de las tres regiones cubiertas por el informe Oliver Wyman Forum-ITS, impulsada por la propuesta de la UE de reducir las emisiones de carbono de los coches en un 55% para 2030 y su plan de prohibir los coches de combustible fósil para 2035.
Se prevé que los ingresos por movilidad en el continente pasen de 56.800 millones de dólares en 2020 a 143.900 millones en la década, con una cuota de mercado global del 20%.
En América del Norte, por su parte, se prevé que los servicios de pago de aparcamientos inteligentes sean el área de mayor crecimiento, con unos ingresos por movilidad que pasarán de 66.300 millones de dólares a 175.300 millones de dólares durante el periodo, lo que supone una cuota de mercado de alrededor del 25%.
Sin embargo, quizá la historia de crecimiento más interesante -y un ejemplo de buenas prácticas para los mercados emergentes- sea Asia.
Asia cuenta ya con un sólido mercado de servicios compartidos que combinan la comunicación, el comercio y el transporte en una única plataforma. Se prevé que sus ingresos por movilidad aumenten de 133.900 millones de dólares en 2020 a 337.000 millones en 2030, lo que equivale a una cuota de mercado mundial de alrededor del 50%. De este crecimiento, se espera que el alquiler de coches suponga 34.300 millones de dólares y el transporte compartido 126.300 millones de dólares.
El futuro de los vehículos
A nivel mundial, una de las principales oportunidades para mejorar el transporte y reducir las emisiones en las grandes ciudades es el uso compartido de vehículos y el transporte a domicilio con vehículos eléctricos y estaciones de recarga, y se prevé que las ventas mundiales de vehículos eléctricos se tripliquen de aquí a 2025, según el informe «Long-Term Electric Vehicle Outlook» de BloombergNEF, publicado recientemente.
El uso compartido de vehículos ya es habitual en muchas grandes ciudades de los mercados emergentes.
La India, por ejemplo, es un ejemplo de la adopción de los servicios de transporte compartido debido a su gran población, la densidad de los espacios urbanos y la dificultad de registrar y poseer coches.
Es el principal mercado de viajes compartidos de Asia, especialmente entre los trabajadores de TI que se desplazan al trabajo, y se está asociando con terceros para hacer crecer el mercado de suscripción de coches.
Respaldada por el grupo japonés Softbank, la empresa india de transporte compartido Ola Electric produce actualmente scooters eléctricos y tiene previsto empezar a fabricar vehículos eléctricos con una autonomía de 500 km para 2024.
Vietnam, por su parte, está viendo una competencia feroz entre sus tres plataformas de ride-hailing -Grab, Gojek y Be- con una tasa de crecimiento anual de los ingresos del 30-35% desde 2015. Se espera que los ingresos del mercado de servicios de transporte compartido aumenten de 2.400 millones de dólares en 2021 a 4.000 millones en 2025.
Transporte compartido en otras regiones
El transporte compartido también está ganando terreno en otras regiones.
Según un informe de MarkNtel, se espera que América Latina registre una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 26% en el uso compartido de vehículos entre 2021 y 2026, impulsado por la urbanización y el alto coste de la propiedad de vehículos privados.
En Oriente Medio y África, por su parte, se espera que el mercado de los servicios de transporte compartido pase de 4.100 millones de dólares de ingresos en 2021 a 7.400 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 9%, según Business Market Insight, y que el transporte electrónico represente una parte importante del nuevo crecimiento en 2020.
Mientras tanto, en África, el gobierno del estado de Lagos lanzó LagRide en marzo como parte de su plan de desarrollo del transporte multimodal. El plan tiene como objetivo eliminar gradualmente los taxis comerciales más antiguos y sustituirlos por vehículos más nuevos, además de incluir la opción de compartir viajes.
Oportunidades de micromovilidad
Las soluciones a menor escala, como los patinetes eléctricos, los ciclomotores y las bicicletas compartidas -conocidas colectivamente como micromovilidad- también presentan un importante potencial de crecimiento en los mercados emergentes.
Según el informe Oliver Wyman Forum-ITS, se prevé que los ingresos por el uso compartido de bicicletas en Asia pasen de 6.200 millones de dólares en 2020 a 14.000 millones en 2030, mientras que los scooters eléctricos y los ciclomotores registrarán ganancias de 300 millones y 1.100 millones de dólares en el mismo periodo.
Muchos viajeros y habitantes de las ciudades han adoptado la bicicleta como una alternativa más segura al transporte público desde el inicio de la pandemia de Covid-19. En América Latina, la empresa brasileña de micromovilidad Tembici, que cuenta con el 72% de los equipos de bicicletas compartidas en Argentina, Brasil y Chile, informó de un aumento del 34% en el volumen de viajes en 2020 y de un salto del 40% en los ingresos en 2021.
Por su parte, el gobierno de Lagos, en colaboración con AWA Bike, lanzó el año pasado la primera aplicación para compartir bicicletas en Nigeria. El proyecto piloto de 1.000 bicicletas forma parte del plan Lagos Bike Share, que pretende ofrecer formas más baratas y ecológicas de desplazarse por la megaciudad.
A medida que la gama y la aceptación de los servicios de movilidad y micromovilidad sigan creciendo, las diferentes regiones, países y ciudades tendrán el potencial de adoptar y escalar los servicios para adaptarse a sus necesidades individuales, ofreciendo oportunidades de nicho para la innovación y la inversión.
Comentarios recientes