Empresarios acuerdan reactivar la economía entre Colombia y Venezuela
Ante las expectativas sobre el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el gremio empresarial acordó restaurar la circulación de mercancías por el paso fronterizo.
Dick Torres / Caracas, 19 de agosto
El gremio empresarial de Colombia y Venezuela ratificó los acuerdos de reactivar el intercambio económico, con la apertura del paso fronterizo, ante las expectativas sobre el restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones vecinas, rotas desde febrero de 2019.
Restaurar los lazos comerciales y de inversión, el libre flujo del transporte de carga, circulación de mercancías, vehículos particulares y de peatones por todos los pasos de la frontera, figuran entre los acuerdos firmados por los líderes empresariales.
Los representantes de Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, por parte de Venezuela, se reunieron este jueves, por segunda vez, en la ciudad colombiana de Cúcuta, con sus homólogos del Comité Intergremial Norte de Santander y de la Cámara Colombo Venezolana.
Durante el encuentro empresarial binacional, denominado Acuerdo de la Frontera, fue firmado un documento que ratifica los temas abordados en una anterior reunión, realizada del 10 al 12 de agosto, en San Cristóbal, ciudad venezolana fronteriza del estado Táchira.
El cónclave empresarial concluyó cuando esté viernes 19 se cumplen siete años del cierre fronterizo ordenado por el presidente Nicolás Maduro.
El mandatario endureció luego su postura con Colombia al romper relaciones diplomáticas, el 23 de febrero de 2019, como respuesta al apoyo que el entonces presidente colombiano, Iván Duque, daba al líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Cerca de 380 líderes empresariales se reunieron en Cúcuta, donde también asistieron dirigentes políticos y representantes gubernamentales y diplomáticos de las dos naciones.
La reunión es producto de la decisión de los gobiernos de Venezuela y Colombia de normalizar sus relaciones, tras la llegada del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue juramentado el pasado 7 de agosto.
Maduro y Petro anunciaron el pasado jueves 12 el nombramiento de sus respectivos embajadores. Félix Plasencia fue designado embajador en Colombia y Armando Benedetti en Venezuela.
Integración económica
En el documento, los líderes empresariales, se pronunciaron por avanzar “en las propuestas normativas que contribuyan a consolidar la integración binacional en aspectos institucionales, jurídicos, tributarios y de acuerdos internacionales”.
En el escrito, el sector empresarial pidió a los presidentes de Colombia y Venezuela acuerdos sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera, la reanudación del tránsito aéreo para carga y pasajeros.
“Es necesario fortalecer la integración económica andina entre Colombia y Venezuela, mediante el trabajo conjunto de gremios binacionales y demás actores claves”, dice el escrito.
“En el corto y mediano plazo, identificar sectores de complementación económica compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible en áreas de educación, salud, turismo y transición energética”, agrega el documento.
Agenda para la reactivación del comercio
El encuentro concluyó en establecer una agenda de cinco puntos con el objetivo de reactivar el comercio y la integración binacional, el primero de ellos acompañar “el proceso de apertura gradual de la frontera en Norte de Santander – Táchira”.
En el segundo punto, expresan que la activación económica necesita de “complementariedad de acciones que promuevan y fortalezcan en lo cultural, científico, tecnológico, turístico, ecológico y deportivo”.
“Promover el diseño de políticas públicas para impulsar un plan de desarrollo fronterizo que contemple transformaciones estructurales y valor agregado en el desarrollo social, industrial, económico y productivo, el intercambio multimodal, puerto seco, generación de empleo, así como la reducción de la pobreza e inseguridad”.
“Realizar una rueda de negocios binacional como paso necesario para la activación comercial, identificando los sectores y actores claves con potencialidades”, concluye el documento acordado por los líderes empresariales colombo-venezolano.
Comentarios recientes