Más de 5.000 millones de dólares requiere sector industrial venezolano
La capacidad operativa del gremio manufacturero es del 30,7 %, según el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.
Dick Torres / Caracas, 11 de agosto
Más de cinco mil millones de dólares en financiamiento se requiere para rescatar el sector industrial venezolano, cuya capacidad manufacturera se ubica en 30,7 %, según el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.
El dirigente empresarial presentó a los medios los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al segundo trimestre abril-junio de 2022.
“Para llevar a cabo las inversiones necesarias, tendentes a incrementar la producción nacional, el sector industrial venezolano requiere, en su conjunto, más de cinco mil millones de dólares en financiamiento”, afirmó.
Explicó que, durante el segundo semestre de este año, los resultados de la encuesta industrial indican un leve repunte del sector manufacturero con respecto al primer trimestre del año.
Mejora la economía del país
Según Pisella más del 50 % de los consultados opinó que, con respecto al pasado año, “la situación económica venezolana ha mejorado”.
“Esta percepción viene ligada al aumento en los niveles de producción, traducida en una mayor demanda de los productos e incremento en las ventas”, declaró Pisella.
El empresario aclaró que ese incremento económico no se ha visto reflejado en la creación de nuevas fuentes de empleo, pero ha mejorado la remuneración para los trabajadores.
Apalancar al sector industrial
Pisella pidió al gobierno venezolano liberar las limitaciones establecidas en el sistema financiero nacional, en lo referente al encaje legal.
“Las industrias requieren más de cinco mil millones de dólares para capital de trabajo, de acuerdo con lo expresado por los participantes en este estudio”, insistió.
“La falta de financiamiento, la baja demanda nacional, la voracidad fiscal, el deterioro de los servicios públicos, y la competencia con productos importados, continúan siendo los principales factores que limitan la producción en el país”, alertó.
Pisella se quejó por “la voracidad fiscal» y reclamó del Ejecutivo Nacional “armonía tributaria”.
Comentarios recientes