Maduro aprueba activación de Zonas Económicas Especiales
Ley de Zonas Económicas Especiales, plantea la explotación de áreas geográficas delimitadas con el propósito de atraer inversión extranjera.
Con el anuncio del decreto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el gobierno venezolano apuesta a la repotenciación de la economía a través del desarrollo industrial y productivo, así lo informó el presidente Nicolás Maduro desde el Centro Internacional de Inversión Productiva, en el estado Miranda.
Entre los planteamientos está la proyección de sistemas hoteleros cinco estrellas en las ZEE.
La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), promulgada este 20 de julio, entrará en vigencia para activar los territorios de desarrollo productivo en Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello – Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda), cada región geográfica operará bajo la coordinación institucional de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, ente regulatorio creado bajo Decreto Oficial.
Al momento de la firma del decreto, el presidente Maduro afirmó: “Tenemos que construir las Zonas Económicas Especiales con sello nacional, con nuestras propia creatividad, innovación e inventiva. Tienen que ser zonas de un alto componente de inversión, de un alto componente de desarrollo científico y tecnológico”.
La ley consta de cinco capítulos y 26 artículos. Dichas zonas económicas se organizan y definen de acuerdo con la disponibilidad de recursos naturales, capacidad productiva instalada, ubicación geografía, conexión marítima, fluvial, terrestre y área de mercados internacionales.
Por su parte, el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, destacó que el ambicioso proyecto, contempla activar planes de incentivos de industrias livianas, criptoactivos, planes de promoción, sumado a mejores condiciones salariales, así como también fortalecerá el turismo “para convertir a Nueva Esparta en centro operativo del turismo nacional e internacional”, lo que impulsará el desarrollo integral en áreas estratégicas.
La iniciativa expone incentivos en materia fiscal, aduanal y libertad de importación y exportación.
Contradicciones legales
Sin embargo, destacados economistas, entre ellos el economista José Guerra, señalan que por su carácter de libre mercado se presume como “el desmontaje del socialismo del siglo XXI” tal y como se conocía hasta ahora.
Asimismo, el economista Luis Crespo, especialista en Moneda e Instituciones Financieras, en declaraciones referentes a presente decreto infiere que actualmente es notorio el viraje en las políticas económicas del gobierno de Maduro, tras el reconocido fracaso de los diversos planes ejecutados por su administración sin éxito. Resultando en un profundo proceso de recesión de más de siete años y una hiperinflación que ha golpeado con fuerza el poder adquisitivo del venezolano, lo cual ha generado altos niveles de pobreza y desigualdad en el país.
En Venezuela existen hasta la fecha zonas económicas especiales en los estados de Lara (Palavecino e Iribarren), Táchira (San Antonio-Ureña), Falcón (Paraguaná), Cojedes (Tinaquillo-San Carlos) y Miranda (Guarenas-Guatire).
También existe en el país la incertidumbre política y jurídica, agrega Crespo, lo cual representa una gran limitante para el desarrollo de estas zonas; debido a que los inversionistas siempre son sensibles al clima político, además de muy apegados a las necesidades de la transparencia, el correcto funcionamiento de las instituciones y de los marcos legales.
Otra opinión reflexiva sobre el decreto de las ZEE, es expuesta por Gerardo Álvarez, profesor de economía de la UCLA, acerca de las variantes jurídicas, debido a que en el país múltiples evaluaciones de organizaciones como CONINDUSTRIA arrojan información sobre el deterioro de las infraestructuras industriales, y la paralización de grandes empresas que formaban parte de las 8 zonas industriales más importantes del país, en Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Maturín, Táchira, Mérida y Zulia, las cuales deberían ser atendidas y recuperadas para formar parte de los motores de desarrollo económico en Venezuela.
“Venezuela apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico”.
Hizo además referencia a los artículos existentes en la constitución, que tocan aspectos relevantes sobre el turismo, convenios; incentivos: fiscales, turísticos, aduaneros, educativos, los cuales promueven las actividades productivas, en las diversas áreas de desarrollo en el país, que conjugadas al nuevo decreto reimpulsarían el desarrollo industrial y la producción agroalimentaria, como una forma de reflexión.
El proyecto de ley define las ZEE como una “delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, destinado al desarrollo de actividades económicas de inversión pública, privada, mixta y comunal, en cuyas poligonales se ejecutan proyectos de desarrollo de actividades sectoriales específicas”.
Comentarios recientes