La Justicia británica niega a Maduro el acceso a las reservas de oro y da la razón a Guaidó
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA – El Tribunal Superior de Reino Unido rechazó este viernes la más reciente solicitud del gobierno de Nicolás Maduro de tener acceso a más de US$1.000 millones en reservas de oro venezolanas, que están almacenadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra.
Las reservas de oro de Venezuela han sido objeto de un forcejeo por su control entre el presidente Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por Reino Unido y otros países en Occidente como presidente interino de ese país latinoamericano. Tanto Maduro como Guaidó han designado cada uno juntas diferentes para el Banco Central de Venezuela (BCV) y los dos han emitido instrucciones contradictorias respecto del manejo de las reservas de oro.
No obstante, la Justicia británica tampoco concede a Guaidó acceso a los lingotes de oro, una cuestión que deberá resolverse en otra audiencia judicial la respecto, tal y como ha informado la cadena de televisión BBC. El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra por su negativa a dar acceso a las reservas de oro. La institución inglesa explicó entonces que reconocían a Guaidó como el máximo mandatario del país latinoamericano, por lo que se negó a responder a una institución que estaba bajo el control de Maduro.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de tendencia oficialista, había dictaminado reducir la injerencia de Guaidó sobre el oro y que las reservas debían ser trasladadas desde Londres, pero la jueza británica Sara Cockerill desestimó ese argumento.
Cockerill dijo que había «evidencia clara» de que el TSJ estaba apilado de jueces que apoyaban a Maduro y que sus decisiones no eran reconocidas bajo la ley británica.
Comentarios recientes