Fiesta del Corpus Christi atrajo a miles de turistas Pujilí
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Un ambiente de alegría se vivió en el cantón Pujilí, en el marco de la celebración de la Octava de Corpus Christi, fiesta declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Este día los danzantes pujilenses recorrieron las principales calles de la localidad junto a autoridades nacionales y locales, con quienes se realizó el tradicional desfile folcklórico que contó con más de 70 comparsas de diferentes provincias que se sumaron a esta actividad.
El ministro de Turismo, Niels Olsen participó de este evento junto a la ministra de Cultura, María Elena Machuca, y saludó a Pujilí, reconociendo la relevancia de esta, una de las festividades más representativas e importantes del Ecuador.
“Estoy aquí a nombre del presidente Guillermo Lasso, representando al Gobierno Nacional, pues su mandato es recorrer el territorio, escuchar y resolver todo lo necesario para reactivar el turismo, uno de los ejes fundamentales de desarrollo económico del país. No solo los ecuatorianos, sino todo el mundo debe conocer esta fiesta que está llena de cultura y tradición”, dijo el ministro al comentar que esta localidad y todo el país se está reactivando positivamente y que estas muestras son muy valiosas para la experiencia del turista nacional y extranjero.
El alcalde de Pujilí, Luis Ugsha, destacó la presencia de las autoridades nacionales y le reiteró al ministro Olsen que el poncho que se le entregó más allá de protegerle del sol o del frío, está para abrigar la sabiduría y la inteligencia de la máxima autoridad del turismo para que continúe con su labor por la reactivación del sector y para cuidar a la nación. “En ese poncho está la cosmovisión del pueblo indígena, está la sangre del pueblo originario y por eso quiero decir gracias a su presencia en el cantón Pujilí”, dijo.
El Danzante de Pujilí, conocido también con el nombre de tushug o sacerdote de la lluvia, que se caracteriza por su baile alegre que se remonta al pasado cuando se rendía culto al Dios Sol en agradecimiento por las cosechas y la producción agrícola en esta zona del país, que toma su nombre del kichwa Pugshili, que significa posada de juguetes, y que posee una gran tradición alfarera.
Un ejemplo de ello es Cerámicas Olmos, Artesanos de Tradición, negocio de dedicado a la alfarería pujilense desde hace más de 100 años, sacado adelante por cinco generaciones. El ministro Olsen visitó este negocio familiar, donde Edmundo Olmos mostró su trabajo y explicó a los presentes cómo se elaboran artesanías como juguetes de barro, alcancías, figuras de danzantes, cuadros en alto relieve de barro cocido, entre otras. Asimismo, comentó sobre los elementos que componen el penacho de los danzantes.
Comentarios recientes