La agencia espacial rusa, anunció este domingo que tienen previsto emplazar en el territorio de Venezuela una estación de medición de su sistema de navegación por satélite GLONASS, análogo al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino.
La instalación, señaló Roscosmos en un comunicado, garantizará una navegación segura a los consumidores que utilizan la tecnología PPP, de Posicionamiento de Punto Preciso.
Diseñada por la corporación Sistemas de Equipos de Precisión, perteneciente a Roscosmos, la estación recibe de forma ininterrumpida las señales emitidas en abierto por los satélites de los sistemas globales de navegación GLONASS, GPS, Galileo y BeiDou y transmite en tiempo real los resultados de las mediciones.
En este sentido, Moscú ya ha anunciado que se retiraría de la Estación Espacial Internacional çon motivo de las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania.
Además, conforme alertó en su día, el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, EE.UU. estudia la posibilidad de desconectar a Rusia de GPS, como parte de las restricciones que impone al país euroasiático.
Todo esto, mientras Estados Unidos y Rusia han estado luchando para ganar poder y dominio en el espacio. En este contexto, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha expresado temor por el avance de Moscú, mientras ha reconocido que el espacio podría convertirse en un campo de batalla.
La estación será instalada en Venezuela en virtud de un acuerdo intergubernamental ruso-venezolano ratificado el pasado 11 de junio. Con anterioridad se informó que Roscosmos mantiene negociaciones con Argentina sobre la instalación en su territorio de estaciones del sistema GLONASS.
Además, la agencia espacial rusa contempla la posibilidad de emplazar estaciones en Brasil y Paraguay. EFE
Fuente: Ultimasnoticias
Comentarios recientes