Rusia y Ucrania firman por separado un pacto para desbloquear la exportación de cereales
Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y la ONU, formalizaron este viernes en Estambul un acuerdo que desbloquea la exportación de cereales desde los puertos ucranianos. Gracias a la creación de corredores seguros en el mar Negro, Kyiv podrá poner en el mercado mundial más de 20 millones de toneladas atascados en sus silos.
El entendimiento alcanzado también permite poner en el mercado grano y fertilizantes rusos. La falta de grano, advirtió con anterioridad Naciones Unidas, puede causar una crisis alimentaria sin precedentes y hambrunas en los países más vulnerables.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el titular de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron el pacto en Estambul, aunque nunca coincidieron en la mesa al mismo tiempo.
La ceremonia para establecer corredores marítimos seguros estuvo presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Cereales ucranianos
Este es el primer acuerdo de calado entre los dos países en conflicto desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y con él se espera aliviar una crisis fraguada por el bloqueo naval ruso a Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia, que han disparado también el precio de los fertilizantes y de la energía.
«Traerá alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y las personas más vulnerables al borde de la hambruna. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra», sostuvo Guterres sobre la importancia del pacto.
Una de las ramificaciones de un conflicto que enfrenta a dos de los productores de cereales más importantes del mundo tiene que ver con el encarecimiento de alimentos básicos, una amenaza que afecta de manera especial a los países en vías de desarrollo.
El desplome de la oferta de cereales y fertilizantes, así como el aumento de los precios de la energía amenazaban con convertirse en una tormenta perfecta de enormes consecuencias.
Fertilizantes rusos
Al mismo tiempo, Rusia y Bielorrusia, que ha respaldado a Moscú en la guerra y también está sometido a sanciones, suman más del 40 % de las exportaciones mundiales de potasa, un importante fertilizante.
Aunque los alimentos y fertilizantes rusos no están sometidos a sanciones occidentales, bancos e intermediarios prefieren no tratar con empresas rusas para evitar problemas, lo que ha desplomado la oferta y aumentado los precios.
El aumento de los precios de los fertilizantes -el 185 % en el caso de la potasa hasta más de 1.100 dólares- ha tenido efectos muy graves para el sector agrícola de numerosos países en desarrollo.
Los cargamentos no contarán con escolta militar aunque, según dijo la fuente de la ONU, serán seguidos y monitorizados con medios propios de Naciones Unidas.
Fuente: Curadas
Comentarios recientes