Industriales piden al gobierno revisar Ley de Timbre Fiscal
Representantes del sector industrial de Venezuela cuestionaron las excesivas obligaciones en el pago de los tributos, que aumentaron en más de 40.000 %
Dick Torres / Caracas, 08 de julio
El sector industrial de Venezuela pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro revisar la Ley de Timbre Fiscal debido a las excesivas obligaciones en el pago de los tributos, que en un año han aumentado en más de 40.000 %.
El reclamo fue expuesto por el presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua (CIEA), Freddy Lujano, acompañado por el presidente regional de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Pierluigi Michelangelo.
Lujano explicó que la Ley de Timbre Fiscal fue modificada en junio del año pasado para calcular el pago de tributos en base a metros cuadrados.
Indicó que también fue reformada la Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas para anclar el pago de esos tributos a la criptomoneda virtual petro, cotizada en dólares, “con el resultado de montos impagables”.
“Empresas que en 2020 pagaron en promedio cerca de 50 dólares para tramitar el permiso de bomberos, en 2021 el costo del timbre fiscal, para cumplir con esa obligación, aumentó a 20.300 dólares”, afirmó Lujano.
Lujano dijo que el excesivo cobro de tributos para trámites operativos, como permisos de bomberos, sanitarios entre otros que requieren timbres fiscales, preocupa a los industriales porque se incrementaron en más de 10.000%.
Impuestos asfixian a empresarios venezolanos
Lujano dijo “la industria venezolana, que genera la mayor cantidad de empleo, está seriamente golpeada por los tributos y por los productos importados que entran al país sin pagar ningún tipo de arancel”.
El empresario también cuestionó la escasez de combustible y de las constantes fallas en el servicio de electricidad en Venezuela.
Comentarios recientes