¿Qué hay que estudiar para ser odontólogo?
Las distintas Ciencias de Salud son dignos artes de ser contemplados, sanar el cuerpo humano no es una tarea que cualquiera pueda hacer, requiere de vocación, inteligencia, agilidad y mucha perseverancia. Ahora bien, es muy común entre los jóvenes es estar confundidos en el momento exacto de elegir una carrera universitaria, por lo que suelen tener opciones muy lejanas una de otra o solo quieren estudiar una carrera por presión social o familiar. Si este es el caso, pueden tener muy claro que esa persona terminará odiando lo que estudió, en especial si los resultados de su esfuerzo no son para nada satisfactorios.
Ahora bien, dentro del mundo de la salud se encuentran Medicina, Farmacia, Psicología, Bioanálisis, Odontología, entre otras, esto nos permite escoger una opción que se adecué a nuestras habilidades entre la serie de ramas que componen estas ciencias. En todas hay que ser sumamente detallistas, no hay que dejar pasar nada por alto, además se debe tener un gran sentido humano para atender a cualquier paciente, por lo que, ser empático es una necesidad. Si bien la precisión con las manos no es tan importante en algunas de ellas, en Odontología si lo lo es. De hecho, un buen odontólogo no solo debe ser preciso con sus manos, también debe ser delicado y sumamente detallista, ya que, cualquier exceso dentro del área bucal puede causar un daño irreversible al paciente.
Pero cabe preguntarse ¿Los odontólogos trabajan solos? No, tienen ciencias o ramas auxiliares como los técnicos dentales, higienistas y por supuesto, sus respectivos asistentes. De hecho los dos primeros pueden (Si las circunstancias son las correctas) fungir como asistentes dentales. De igual manera, la evolución de la tecnología y de las distintas técnicas de la ciencia han hecho que se pongan en práctica avances menos invasivos, y muy específicos, por ejemplo, el curso técnica bopt pone al alcance de cualquiera técnicas vanguardistas en el campo de la odontología, específicamente en lo relacionado con coronas.
Así como lo anteriormente descrito, también en otras ramas como la Farmacia o Bioanálisis, y ni hablar de la medicina, en la que actualmente se puede realizar una intervención quirúrgica en la que el paciente está físicamente en un lugar y el médico cirujano se encuentra en otro completamente distinto. Pues gracias a la tecnología, la humanidad ha podido evolucionar a tal punto, por supuesto, este pool de técnicas no está disponibles para todos los países del mundo. Las condiciones económicas de países del tercer mundo no se pueden permitir tener semejantes avances disponibles para todos. No obstante, poco a poco la evolución del mundo llevará a desplegar estas soluciones en todo el mundo.
Por último, es necesario recalcar que la odontología es una profesión necesaria en todas partes del mundo, porque forma parte de la salud esencial de las personas, no se requiere de un conocimiento especial para cursarla, pero si de mucha paciencia, mística, delicadeza, atención a los detalles, y ganas de evolucionar constantemente de la mano con las tecnologías innovadoras.
Comentarios recientes