En el marco de la 51ª edición del Festival Nacional de Artes Populares de Marrakech FNAP2022, organizado por la Asociación le Grand Atlas en colaboración con el Ministerio de la Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, la Embajada de España en Rabat y el Instituto Cervantes de Marrakech organizan dos conciertos del grupo Baiuca, con el apoyo de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España AIE, el lunes 4 de julio de 2022 a las 20.30 horas en el Teatro Real de Marrakech, y el martes 5 de julio de 2022 a las 20.30 horas en la mítica plaza Jamaa Alafná, durante la clausura del Festival.
Baiuca es el proyecto revelación de folktrónica en España y el mundo. Su mezcla de ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea logra una especie de found footage en el que se reescriben los códigos de la música tradicional gallega a través de una mirada absolutamente actual, aunque también futurista, lo que llevó al grupo a dar casi 90 conciertos en poco más de un año.
Ha pasado por gran parte de los festivales españoles más importantes. Cerró el año 2019 ofreciendo más de 60 actuaciones, habiendo pasado por países como Marruecos, el Reino Unido, Italia o Portugal, y agotando localidades en espacios como el madrileño Teatro Lara, y algunos de los aforos más importantes del circuito de música en directo en España.
Baiuca va acompañado en directo por Adrián Canoura, que proyecta en multipantalla y utiliza sintetizadores de imagen y cámaras con las que graba en directo e interviene la proyección. Asimismo, se le suman el prestigioso percusionista gallego Xosé Lois Romero y las hermanas pandereteiras/cantareiras Andrea y Alejandra Montero, que lo acompañan cantando y bailando en directo.
El Festival Nacional de Artes Populares de Marrakech FNAP es uno de los más antiguos del país (1959), declarado por la UNESCO en 2005 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cabe señalar que, para esta edición del Festival, España es el país Invitado de Honor.
Enviado por José Antonio Sierra, asesor de Hispanismo.
Comentarios recientes