Literatura en junio: Perú en el nuevo mundo de las especies, de Pelonguini
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Dany Cruz-Guerrero
El talentoso artista Juan Pablo Ríos Pacheco (Lima, 1985) presentó su primer libro en Feria Bar de Barranco. Con el título Perú en el nuevo mundo de las especies (Lima: Edición del autor, 2022), el primer libro de Ríos Pacheco fue presentado por el traductor Edgardo Malaver y el biólogo Iván Meza Vélez.
El autor, que firma este libro como Pelonguini, imagina un mundo sin humanos. Pelonguini es también una invención. Es el heterónimo del escritor Juan Pablo Ríos Pacheco. Perú en el nuevo mundo de las especies es el título de su laboriosa y bien lograda opera prima: el artista, guiado por el arte y su sensibilidad, cultiva con esmero el estudio de la fauna y, mientras más profundiza en el estudio del comportamiento y la conducta de los animales, imagina una psicología consistente con el diseño literario, gráfico y ficcional adecuado al estilo dialógico que sostiene una narrativa ahistórica, utópica y, sin embargo, realista y, en cualquier caso, posible, que enhebra la historia que dramatiza el escritor.
No es casual que en Barranco se den cita la edición, la literatura, el dibujo y la ciencia. Centenarios son la historia gráfica moderna y el espíritu ilustrado en el Perú. En la profunda tradición que consolida la literatura peruana abundan ejemplos de esa hermandad indesligable entre las letras y el dibujo, entre la narración y el diálogo oral, el intercambio inmediato de palabras entre semejantes. Esa tradición es completamente resignificada en Perú en el nuevo mundo de las especies, un libro acabadísimo para leer a dos voces y a cuatro ojos. El trazo fino del dibujante complementa y enriquece el trazo del escritor.
Sinuosos son los caminos de la creación como lo son los caminos que conforman la historia del arte. Tan antigua como la profesión del escritor, el oficio de corrector de estilo siempre ha dedicado sus esfuerzos a lograr la máxima perfectibilidad de la escritura. Sara Pacheco y Edgardo Malaver aportan a esta obra su saber, pericia y experiencia en la corrección de estilo. Le solicito al profesor Malaver que atienda a mis preguntas sobre la corrección de pruebas del libro de Pelonguini. El profesor Malaver es traductor y también estudioso de la obra narrativa de Andrés Eloy Blanco, uno de los más famosos poetas venezolanos de la primera mitad del siglo XX. Le pido a Malaver que se explaye sobre la versatilidad de nuestros clásicos latinoamericanos y por un momento tratamos sobre tecnología, impresión y técnicas literarias. Enseguida el breve diálogo sobre la tradición poético-narrativa aterriza en el libro de Juan Pablo Ríos Pacheco. Malaver me dice que encuentra que Ríos Pacheco es un autor versátil que ha concebido un libro sumamente expresivo en el que dialogan en tensión creativa distintas artes contemporáneas.
Malaver me dice que uno de los logros de Perú en el nuevo mundo de las especies es que su concepción y diseño facilitan la canalización de la ficción a distintas disciplinas expresivas: la historia que cuenta Ríos Pacheco, en el doble registro escrito y gráfico, con sus preciosos logros estilísticos, que tienden al movimiento, al dinamismo, a la vivacidad de la naturaleza. El observador científico asiente a la idea de que la naturaleza creadora y creativa se manifiesta como acto puro de creación espontánea. El artista aspira a seguir el ritmo de la naturaleza. El libro anticipa el cómic, la película, la serie, el videojuego, los posters, los funkos.
No hay humanos en el libro Perú en el nuevo mundo de las especies. ¿Cómo sería el mundo sin humanos? ¿Y de qué “nuevo mundo” nos habla este libro? Al abrirlo es inevitable preguntarse cómo surge la idea de este libro, cuál fue su germen y cómo germinó. El autor responde a la ronda de preguntas que los lectores le plantean. Todo empezó en el 2018: la clasificación de la selección peruana de fútbol al mundial de Rusia motivó en el autor el deseo de rendir un homenaje literario a los jugadores que rompieron la racha de 36 años de ausencia del Perú en las justas mundialistas.
Como un juego de asociaciones libres, los movimientos, la fortaleza, la agilidad, la potencia del disparo, las habilidades de los futbolistas parecieran representar las actitudes de un animal dominante dentro de la profusa fauna interior que nos habita. Ríos Pacheco sostiene, por ejemplo, que el mediocampista Christian Cueva parece moverse como un cangrejo cuando esquiva a los rivales que lo agobian pretendiendo quitarle la pelota. Y así, cada uno tiene su imagen animal en esta historia ficcional.
Al jugar, el futbolista desarrolla una actitud, un comportamiento. El desarrollo de la ideación mimética cobró impulso más allá de los seleccionados nacionales que inspiran a los primeros caracteres y pronto la fauna humanizada proliferó en el imaginario del autor: no solo por el centenar de personajes diseñados, sino también por la acción continua y el dibujo que expresa personalidades, el libro de Ríos Pacheco construye un universo de ficción plenamente autónomo y, sin embargo, intrínsecamente ligado por el amor al Perú.
El biólogo Iván Meza Vélez, por su parte, comentó que, en cierta época, se cumplía la utopía zoo-onírica concebida por la trabajadora fantasía de Ríos Pacheco. Hubo un tiempo en que, en efecto, la especie humana no había surgido aún en la faz de la Tierra. Es la edad prehumana del Perú y del mundo. El mundo moderno se revela de una fragilidad pasmosa, en la que no parece imposible la extinción de la especie humana. El mundo se volvería posthumano. De pronto en el Perú posthumano que concibe Ríos Pacheco, comenta Meza Vélez, aparecen y actúan animales ajenos a las geografías peruanas: la vicuña y el guanaco, por ejemplo, que son, según el profesor Meza Vélez, oriundos de América del Norte y llegaron al sur a través del istmo de Panamá. Es dable que un gorila, un leopardo, un camello, en un mundo sin humanos, sientan el deseo de moverse y desplazarse en busca de nuevas tierras donde pastar y pacer y migren desde lejanas latitudes hasta llegar al Perú. También el espíritu migra.
El libro de Juan Pablo Ríos Pacheco produce la impresión de una sustanciosa experiencia estética. No hace falta recurrir a ninguna teoría de la recepción de la obra de arte para caer en la cuenta de que al abrir el libro de Ríos Pacheco se está teniendo la experiencia de una lectura nueva, renovadora y refrescante: las aventuras que cuenta el libro Perú en el nuevo mundo de las especies fluyen como la naturaleza peruana que el autor recrea con gran despliegue de imaginación y fantasía ilustrada.
El artista cultiva con disciplina distintas artes y busca que las artes hagan sinergia para impulsar y expandir el proceso creativo hasta más allá de sus límites: en la formación artística, científica y creadora de Ríos Pacheco, el dibujo, los estudios técnicos de construcción civil y arquitectura y los estudios de animación 3D y efectos especiales soportan estudios posteriores sobre fotografía, video, ilustración, diseño y retrato, además de la docencia en artes marciales. Con amplia experiencia en el campo de la creatividad, las artes y las ciencias, Ríos Pacheco incursiona con buen pie en la literatura y su desarrollo como escritor apuntala sus logros como diseñador de personajes e ilustrador.
Comentarios recientes