¿Cómo edificar una casa accesible?
Cuando se va a construir una vivienda, o cualquier tipo de edificación, se deben tomar en cuenta las exigencias fundamentales para cumplir con la accesibilidad universal, esto con el fin de garantizar a todas las personas el poder disfrutar de una cómoda y completa circulación por las instalaciones, así como de todo lo que ofrecen, sin restricciones por sus capacidades.
En nuestro país, el no contar con edificaciones que permitan el libre acceso a personas que tengan alguna discapacidad o personas de edad avanzada, constituye una de las principales causas de discriminación hacia estas personas, violando los derechos humanos fundamentales como lo son la comunicación y la libertad de desplazamiento.
Al tener en cuenta lo anteriormente dicho, llegado el momento de realizar una construcción, no solo se está beneficiando a la persona con discapacidad o personas mayores, sino que se está dando un valor agregado a la edificación, ya que se optimiza la accesibilidad en forma general, brindando mayor confort, comodidad y seguridad para los demás usuarios.
Cómo edificar con accesibilidad universal
Según lo estipulado en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (LGDPD), es imperativo implementar accesibilidad para salvar escaleras en toda nueva edificación. En caso de ya existir y no poseerla, se deben modificar todos los accesos necesarios con el fin de garantizar los derechos humanos fundamentales para el libre desplazamiento.
Dicho esto, a continuación, mencionaremos algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de edificar con accesibilidad universal:
- Entrada a la edificación: En el caso de que salvemos el desnivel con una rampa, esta debe cumplir con las pendientes aprobadas:
- Para el caso de una longitud superior a 6 mts, el máximo de la pendiente será del 6%
- Si la longitud es de más de 3 metros, pero menor a 6 mts, la pendiente no puede ser mayor al 8%
- Y si es de hasta 3 mts, la pendiente debe ser máximo del 10%
- Ancho de la entrada: El ancho del espacio de la entrada bajo ningún concepto debe ser inferior a 85 centímetros. La medida recomendable es de 1 metro.
- Puertas: De ser posible, las puertas deberán abrir de forma automática o tener un sistema de apertura desde el momento en que se pise la rampa. Si no poseen estos sistemas automatizados, se deberá colocar un timbre, el cual se colocará a una altura media donde cualquier persona que vaya en silla de ruedas pueda tocarlo.
Cuando no se cuenta con ninguno de los sistemas anteriores, por lo menos en edificios, las puertas deberán permanecer abiertas, y en el caso de que se vaya a contar con un portero, es recomendable que las puertas sean transparentes.
- Pasamanos: El pasamano debe instalarse desde el inicio de la rampa hasta la puerta.
En el caso que por la posición o curvatura de la rampa sea necesario que se cambie la dirección de los pasamanos, se deberá construir una meseta intermedia que tenga mínimo un metro con 20 centímetros, para que pueda realizarse el cambio libremente hacia el otro lado de la rampa.
Esto aplica para todas las rampas colocadas en cualquier área de la edificación.
- Colocación de plataformas elevadoras: Este tipo de plataformas se colocan cuando los desniveles en el plano son muy altos y el espacio no es suficiente para la construcción de una rampa.
Este es un sistema que es práctico y ayuda al desplazamiento de personas en sillas de ruedas o con una movilidad reducida.
Una de las mejores opciones a implementar es un elevador vertical hidráulico, el cual cuenta con un sistema para subir y bajar, además, tiene en su interior una consola donde se encuentran los botones pulsadores. Por otra parte, tiene un pasamano, el piso normalmente es anti resbalante (de aluminio) y es bastante seguro.
- Colocación de ascensores: Otra de las soluciones en la edificación de una casa con accesibilidad para salvar escaleras, para el desplazamiento de una planta a otra, es la de incorporar un ascensor, para lo cual hay que asignarle un buen espacio en el plano de la obra, ya que las dimensiones de los mismos son bastante grandes.
En el caso de que el ascensor no se incluya en la edificación de la vivienda, sino que se quiera incorporar después, hay que tomar en cuenta que el costo de un ascensor es elevado, así como el costo de la remodelación del edificio para adecuar el espacio que se deberá cubrir.
Además, en ocasiones la edificación no cuenta con suficiente espacio interno para incorporar un ascensor, por lo que se hace un proyecto de incorporación externa para el ascensor, en el que hay que tomar en cuenta los espacios públicos y la normativa urbanística, lo cual lo hace un trabajo bastante complicado.
Las ventajas de edificar con accesibilidad
Fuera del tema de la obligatoriedad para nuevas obras, incorporar todo lo necesario para cumplir con la accesibilidad universal, además de apoyar y respetar los derechos humanos para el libre desplazamiento de todos, no representa costos adicionales, ya que está en el proyecto original.
Caso contrario de cuando se busca hacer las modificaciones a una casa o edificio ya construido, que resulta bastante costoso, debido a que hay que hacer demoliciones, incorporar elementos a un área, entre muchas otras cosas, que conllevan tiempo, dinero y trabajo duro.
Cabe mencionar, como recomendación, si deseas hacer cualquier reforma en tu vivienda o para una edificación residencial en Mallorca o donde sea que te encuentres, lo mejor será contratar a empresas expertas que se dediquen a todo tipo de trabajos con edificaciones residenciales.
¿Qué dicen las exigencias de accesibilidad universal sobre los espacios exteriores?
Los exteriores, como lo son las áreas de estacionamiento, jardines, piscinas, canchas deportivas, no están contemplados en el cumplimiento obligatorio de accesibilidad universal. Hasta el momento solo se está aplicando su obligatoriedad en las entradas y en los interiores, para el libre acceso en y entre los diferentes pisos, en caso de haberlos.
Cabe mencionar que, en la actualidad, únicamente un pequeño porcentaje de edificios, viviendas, y comercios, se han ido adecuando al cumplimiento de la normativa existente, debido a los altos costos que esto representa, ya que en su mayoría se trata de edificios que ya existían.
En cuanto a los edificios que están en construcción, como hemos dicho anteriormente, sí se está exigiendo, para que en un futuro no muy lejano se pueda garantizar los derechos humanos fundamentales para el libre acceso en todas partes.
Comentarios recientes