Ejecución de obras en Guayaquil son realizadas en base a planificación y necesidades

REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)

Las obras se desarrollan en todo el cantón.

El Municipio de Guayaquil que la ejecución de obras durante la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri responde a la planificación establecida con base al mapeo de los  equipamientos y servicios que posee cada sector, así como a los  requerimientos de la ciudadanía y a la planificación aprobada por el Consejo  de Participación Ciudadana alineado al Plan de Desarrollo Cantonal.  

Para llegar a determinar las zonas de mayor necesidad de servicios públicos,  se ha dividido la ciudad en 95 sectores y en 15 distritos de planificación. De  ahí que, la zona urbana de la Perimetral al oeste concentre al momento la  mayor cantidad de obras, trece en total, correspondientes a trabajos como,  pavimentación de calles, aceras, bordillos, alcantarillado pluvial y  repotenciación del alcantarillado sanitario.  

Sectores populares son los más atendidos 

En otros sectores, en cambio, se trabaja en la reconstrucción y  mantenimientos viales y áreas peatonales, al igual que la regeneración  urbana y de infraestructura, así como pasos elevados. En 2020, pese a la  pandemia, los sectores populares concentraron el 64% de las obras viales y  en el 2021 alcanzaron el 32%, en tanto que este 2022 llegaron al 37%.  

Entre las zonas atendidas con obra vial constan Flor de Bastión bloques, 6,  8, 20, 21, 22, María Auxiliadora, al igual que otras 16 pre-cooperativas del  kilómetro 8 y ½ de la vía a Daule como, Juan Montalvo, Pastor Vera, Julio  Cartagena, Luchadores del Norte, Estrella de Belén, Pueblo y su Reino, entre  otras. En ese mismo sector del noroeste de la urbe se pavimenta la calle  Manuela Garaicoa y la Enner Parrales en la Nueva Prosperina; mientras que  en el norte se atendió la Av. Rodolfo Baquerizo Nazur y se reconstruye la Av.  Benjamín Carrión.  

El fortalecimiento de la red vial urbana se cumple con la construcción de un  paso elevado vehicular y otro peatonal en la Isla Trinitaria; al igual que otros  dos pasos elevados en la Av. Juan Tanca Marengo y uno más en la Av. 25 de  Julio.  

 86% para obras 

Acorde con la política institucional, se destina el 86% del presupuesto  municipal a obras, programas y servicios, y el 14% a gastos administrativos.  El 86% se subdivide así: 10% se destinan a servicios públicos, el 25%, a  proyectos sociales y el 51% a obras. Sólo durante 2021, el presupuesto de  USD 762’000.000 se dividió en USD 406’150.241,55 para obras; los  proyectos sociales se ejecutaron con una inversión de USD 168’321.722,53  y los servicios se atendieron con USD 77’190.379,84.  

Otros servicios que se extienden son los hidrosanitarios. A través de EMAPAG  se instala el sistema de agua potable para los recintos de las parroquias  rurales Puná y Tenguel, así como para las cooperativas Sergio Toral 2 y San  Francisco. Mientras que se amplía el alcantarillado sanitario con las redes  domiciliarias en Flor de Bastión, La Chala; también se construyen estaciones  de bombeo y las plantas de tratamiento de aguas servidas Las Esclusas y Mi  Lote, en tanto que la planta Los Merinos ya fue adjudicada para su  construcción en los próximos 3 años.  

Se implementa, además, la construcción, mejoramiento y/o ampliación de  edificaciones desde el bienestar social, tanto en las parroquias urbanas como  en las rurales. Entre las que constan: parques, canchas, complejos  deportivos, hospitales, centros de terapia, mercados, remodelación de 30  escuelas, centros de arte y proyectos, entre otras.

También te podría gustar...