La reina Letizia comenzó este miércoles su actividad en Mauritania con una reunión con los responsables de la cooperación española en el país magrebí, quienes le explicaron los principales proyectos que hay en marcha, centrados en la salud, la seguridad alimentaria o la atención a mujeres víctimas de la violencia de género.
El encuentro se celebró en la oficina técnica de cooperación de España en Nuakchot, donde la reina de España estuvo acompañada por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, quien ha viajado con ellas desde Madrid, y por la embajadora en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa.
Durante alrededor de una hora, doña Letizia, vestida con el chaleco rojo que identifica a los cooperantes españoles, ha conocido la situación general del país y algunos de la treintena de proyectos que España tiene en marcha en el país magrebí de boca de diversos responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de otras entidades humanitarias.
Entre 2014 y 2020 España destinó 52,4 millones de euros a ayudar a Mauritania, uno de los países más pobres del mundo.
La AECID cuenta con una oficina técnica de cooperación en Nuakchot desde 1998, tres años después de que comenzara la labor humanitaria en el país, situado en pleno desierto en la costa africana al sur de Marrueco y del Sáhara Occidental.
Tras la reunión de trabajo, la Reina va a visitar varios proyectos, el primero de ellos, el de distribución de pescado para que la mayor parte de la población local pueda recibir este alimento.
A este proyecto le va a acompañar la primera dama del país, Mariem Fadel Dah, esposa del presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, quien le dio ayer, martes, la bienvenida a su llegada al aeropuerto de Nuakchot.
Comentarios recientes