Organizaciones sin fines de lucro que ofrecen ayuda legal a migrantes en los Estados Unidos
Migrar es un acto de valentía, si bien en algunos caso es producto de una situación desesperada por condiciones económicas, humanas o de seguridad, en otros casos es producto de una decisión muy bien pensada y panificada, que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas. Ahora bien, llegar a un país nuevo es un completo desafío, porque no conoces a nadie, no conoces la ciudad o el pueblo e incluso es posible que no se conozca el idioma, pero esto no es impedimento para muchos, porque es más grande la necesidad y el deseo de vivir mejor que las posibles limitantes que se pueda encontrar cualquier persona en un nuevo país.
De igual manera, cada migrante, independientemente de su condición suele buscar ayuda de inmigración gratis en su país de destino con el objetivo de regularizarse e insertarse en su nueva sociedad sin problema alguno. Para ello deben cumplir con una serie de plazos ajustados a la ley local que les permitan obtener una residencia legal y ajustada a sus competencias. En Europa los migrantes suelen buscar a muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que los ayuden a aprender el idioma, las leyes y que al mismo tiempo les ayuden a tener educación y trabajo para subsistir, cabe recordar que la mayoría llega al viejo continente con muy poco dinero o incluso sin nada de dinero, lo que los hace susceptibles a trabajos precarios, mafias que se dedican a la trata y el tráfico de personas y a un conjunto de ilícitos perseguidos por las autoridades internacionales.
Aunque la distancia es larga, las circunstancias no cambian mucho en América, porque son miles y miles de personas que continúan la travesía desde Centroamérica a pie o incluso desde Sudamérica cruzando la selva de Darien que es uno de los pasos a pie más peligrosos del mundo, no solo por la topografía, si no por los peligros que existen dentro de este espacio. Como por ejemplo grupos irregulares, narcotraficantes, animales, ríos, etc. Además, en México y en otros países de Centroamérica existe el riesgo de los coyotes, cárteles de la droga y otro tipo de criminales. Sin embargo, el deseo de superación es mayor y muchos de ellos logran llegar a los Estados Unidos en busca del tan ansiado sueño americano.
Una vez que están dentro de los Estados Unidos, el proceso no es muy distinto al europeo, pues toda persona debe regularizarse y el país ofrece múltiples opciones para ello, es por esto que cada persona busca obtener información para extranjeros en Estados Unidos también con el fin de protegerse de criminales, así como de obtener potenciales indicios sobre donde obtener empleo, casa y otros beneficios dentro de los Estados Unidos. Así como referencias sobre precios y sobre el mismo idioma, que en la mayoría de los casos no es hablado por los migrantes, por eso escogen sitios para vivir en donde abunden los latinos, de modo tal que se puedan desenvolver con una mayor facilidad durante su estancia en ese país.
Comentarios recientes