La justicia sorda y ciega en Venezuela entre sanciones vacías
Desde hace más de 20 años los venezolanos buscan una ventana abierta a soluciones que no llegan pero tampoco aclaran el panorama oscuro de un país que fue considerado rico y que ahora palidece ante la parcialidad, ejemplo de ello es ver que las esperanzas de devanecen con la suspención de sanciones de parte de Estados Unidos.
EEUU negocia con chavismo y saca de lista de sancionados a sobrino de Cilia Flores (Reuters)
De acuerdo con Reuters aseguran que en este momento se está cocinando un acuerdo político: la posibilidad de hablar con Chevron y la salida de la lista de un sobrino de Cilia Flores a cambio de que el chavismo se siente a negociar en México y realice acuerdos con la oposición.
Lo que se espera por parte de la administración Biden es que autorice a la petrolera estadounidense Chevron a iniciar negociaciones con el gobierno de Maduro. De esta forma se levantaría la prohibición que existe en este momento de discutir con Pdvsa y el gobierno venezolano. A cambio, el oficialismo debe sentarse nuevamente en México a negociar.
Washington también acordó eliminar a Erick Malpica, un exfuncionario de Pdvsa y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de una lista de sanciones de Estados Unidos. El funcionario dijo a Reuters que estaba siendo excluido de la lista porque “ya no formaba parte de la estructura del régimen”.
Y quién és… El hombre detrás del tesoro
Habrá que ver si se confirma el levantamiento de la sanción a Carlos Malpica Flores. Tras la visita de funcionarios americanos a Venezuela, se dijo que ese fue el primer nombre que puso sobre la mesa Nicolás Maduro en las negociaciones. Malpica no sólo es sobrino de Cilia Flores, informó el Periodista Roberto Deniz, en su cuenta de twitter.
Carlos Erik Malpica Flores, era el tesorero de la República y administrador de las finanzas de PDVSA, adquirió una amplia carrera como funcionario de la administración pública, de la mano de sus tíos, Cilia Flores y Nicolás Maduro.
Durante 10 años ha ocultado su rostro y protegido celosamente los detalles de su gestión. Su nombre sale a la palestra pública luego de que lo relacionaran con dos parientes de la Primera combatiente detenidos en Estados Unidos por presunto narcotráfico en Nueva York, y también a razón de una serie de negocios en Panamá asociados a sus familiares.
De acuerdo, con las investigaciones realizadas por los periodistas de la página web Armando.info en 2015, el nombre de Malpica Flores estuvo vinculado a una diversidad de negocios. La familia registró 16 empresas en Panamá desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013.
En 2008, apareció en la nómina de la Asamblea Nacional dirigida en ése momento por Cilia Flores, alrededor de 47 familiares de ella, con cargos en el organigrama, sumado a esto el 11 de noviembre de 2015 un sobrin o y un hijo de crianza quedaron presos en Nueva York acusado de conspirar para introducir un cargamento de cocaína en Estados Unidos, lo ue significó el escándalo político más relevante en la historia venezolana. -luego de esto Cilia Flores optó por guardarse y se creó una esfera de silencio entre los Flores-.
Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores involucrados en el escándalo de drogas en EEUU, más el hijo de su hermana Eloísa, Carlos Erik Malpica Flores, acumularon mucho poder dentro de la administración pública, y el cargo de vicepresidencia de Finanzas de PDVSA asumido en 2014 se convierte en el pináculo de su carrera.
Ha finales de 2012 con Chávez desahuciado, Malpica Flores ingresó a la Vicepresidencia de la República como director General, y con Nicolás Maduro en la Presidencia consolídó el cargo de Administrador de Finanzas, a sido además sudtesorero y director general de Bandes y Tesorero de la Nación
Esta figura polémica por las responsabilidades adquiridas de manos de la cúpula presidencial maneja el presupuesto nacional , los créditos adicionales y los fondos financieros que los economistas consideran inauditables por la ausencia de informes y balances públicos.
En Panamá se realizaron consultas en el Registro Público que coinciden en fecha con las visitas de la familia Flores a la capital del pais centroamericano, del 2 al 10 de septiembre, nueve meses despues de asumir el cargo, allí se registraron 10 empresas familiares, y se pudo establecer que los Malpica crearon dos empresas en 2014 y tres en 2015 (marzo y agosto), y en octubre sumaron una más al cúmulo del inventario.
Las empresas fueron registradas como un holding dedicado a transporte marítimo, relacionada a PDVSA, Seaside Services, Maritime Crews Inc., Oceanos Investors Corp, Marine Administration Panamá, cada una de ellas con más de 30 objetivos en su acta constitutiva: compra de inmuebles, contratación de servicios de personal y transporte, investigaciones de propiedades, avalúos, comprar, vender, hipotecar, gravar muebles e inmuebles, demolición, transporte aéreo y terrestre, exportaciones, im portación, reexportación, contratar y participar en licitaciones públicas y privadas, entre otras.
Lo evidente es que en todas las empresas participan la hermana de Carlos Erik, Iriamni, la tía paterna Evelyn Milagros Malpica (preside 11 compañías y dirige 16) y el padre Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero.
La Familia del extesorero nacional registró más de 16 empresas, sin embargo en marzo de 2018 fueron sancionadas por el país cetroamericano. Aunque los grandes capitales extraídos nunca fueron o serán recuperados.
Esta investigación fue realizada por un amplio grupo de periodistas dedicados a exponer la verdad, de Runrunes, el Pitazo, y Poderopedia.
Comentarios recientes