¿Es posible ahorrar en el mundo actual?
Ahorrar en un mundo tan caótico como el actual cada día es más difícil, el consumo cada vez es más alto y no todas las personas tienen la capacidad de recibir mejores sueldos cada mes, por ende, cada individuo debe encontrar la mejor herramienta que tenga a su disposición para mitigar gastos y reutilizar sus recursos en otras áreas. Pues un presupuesto equilibrio es la clave de una vida tranquila, así puedes darte la oportunidad de adquirir bienes, servicios, realizar sueños viajar a otros países o invertir para rentabilizar tu capital. Es por esto que te expondremos 4 elementos que son esenciales para ahorrar, porque la pregunta que todo joven se hace hoy en día es ¿Cómo aprender a ahorrar dinero?
Segmenta tus ingresos
En primer lugar cada persona debe segmentar su presupuesto en periodos de tiempo fijos, que vayan alineados con la frecuencia con la que una remuneración por rentas o trabajos. Normalmente estos periodos varían entre 15 días o 1 mes, en algunos casos también se pueden segmentar en trimestres. Posteriormente debes apuntar todos tus gastos, teniendo en cuenta que lo ideal es que tu balance se mantenga en color verde. No utilices tarjetas de crédito al menos que sea estrictamente necesario, no te endeudes sin necesidad, porque el objetivo es tener un colchón de seguridad ante cualquier eventualidad.
Si llevas un registro mensual de gastos, no puedes perder de vista en ningún momento el límite de gastos que tengas para cada segmento de tu presupuesto, pues tu objetivo es cumplirla en cada periodo. A pesar de que tus gastos básicos están dirigidos a comida, servicios, seguros de salud, rentas, hipotecas, salidas sociales, debes delimitar a cada categoría con un tope razonable, ajustado a tus ingresos. Te puedes apoyar con una computadora, cuaderno o lista de gastos, por ello te recomendamos guardar todas las facturas de las compras o gastos que hagas. Al mismo tiempo, te recomendamos priorizar cada gasto, por lo que te puedes ayudar descargando una aplicación para tu teléfono, con el objetivo de controlar gastos, asignar presupuestos, dividir cuentas y otras actividades relacionadas a esto.
Ayuda a tus finanzas pensando a largo plazo
El orden en tus finanzas es fundamental, el cumplimiento a rajatabla de un presupuesto trae buenos resultados a largo plazo, domiciliar pagos en tus cuentas bancarias o el hacer que los pagos provengan directamente de tus tarjetas. Además, puedes separar una parte de tu salario de forma mensual e incluirlo en algún fondo de ahorro que genere beneficios a largo plazo. De hecho, puedes abrir una cuenta en un banco que presente tasas muy atractivas para el ahorro, y convertir a ese instrumento en un fondo de ahorro para viajes, gastos universitarios o para soluciones habitacionales.
Paga tus deudas de la forma más rápida posible
Las deudas son obligaciones que nos restan margen de acción dentro de nuestro presupuesto, puesto que nos limita en toda regla. Pero, si ya tienes una deuda corta o una grande ¿Cómo puedes hacer para mitigarla? Bien, existen dos métodos sencillos.
- Método avalancha: Es un método que consiste la priorización de deudas, con el objetivo de pagar la deuda con una mayor tasa de interés. Luego de pagar el total de esa deuda, pasas a la segunda deuda con el interés más alto y así sucesivamente. Recuerda que para que esto sea efectivo, debes pagar los saldos mínimos de tus otras deudas.
- Método bola de nieve: Es un método que tiene como objetivo funcionar de forma contraria al anterior, porque luego de priorizar as deudas, haciendo que selecciones la más pequeña para extinguirla totalmente.
Atrévete a invertir
Uno de los mayores errores de una persona es el miedo a invertir, cualquier rendimiento que obtengas producto de tus ahorros es sumamente importante para el futuro. Si no conoces sobre las inversiones puedes acudir a un asesor financiero, un banco o simplemente puedes aprender por internet. Pero ten en cuenta que deberás contrastar siempre la información que encuentres.
El mercado accionario es una lotería, así como el mercado cripto, ten cuidado porque este último es un mercado muy agresivo, en donde puedes perder mucho o ganar mucho en muy poco tiempo. Invierte dinero que no vayas a usar. Recuerda, unas finanzas ordenadas es sinónimo de disciplina, constancia y responsabilidad, habilidades que te pueden impulsar en cualquier área de la vida, así como pueden servir de ejemplo para inspirar a otros.
Comentarios recientes