Productores agrícolas requieren 700 millones de dólares
La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos pide al gobierno reactivar la cartera de créditos para el sector primario.
Dick Torres / Caracas, 8 de abril
El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López, estima que el sector agrícola de Venezuela requiere créditos por el orden de 700 millones de dólares, para garantizar la producción de 2022.
Estas proyecciones las dio a conocer el especialista, a través de una nota de prensa, debido a que en mayo se inicia en Venezuela el ciclo de invierno y, al mismo tiempo, el periodo de siembra en el país.
López considera que 2022 sería el tercer año de crecimiento consecutivo para el sector primario de la economía, a pesar que desde hace muchos años ha estado desasistido por el gobierno venezolano, sin financiamiento ni incentivos.
Crecimiento a pesar de las necesidades
Indicó que el sector primario de la economía requiere unos 110 litros de diésel por hectárea para un total de 60 millones de litros para todo el ciclo de invierno.
“Si se garantiza el diésel en el campo venezolano, la producción se incrementará” dijo López quien proyecta una producción de 810.000 toneladas de maíz en una superficie sembrada de 270.000 hectáreas.
De igual forma, en la zafra de arroz, el sector agrícola proyecta una producción de 152.000 toneladas en 45.000 hectáreas. También un aumento del 10% en los cultivos de azúcar.
Explicó que para estos objetivos de crecimiento agrícola se requiere 158.412 toneladas de fertilizantes para un total de 500.000 hectáreas potencialmente sembradas en este ciclo de invierno.
“Y para que estas proyecciones se materialicen, el sector requiere créditos de unos 700 millones de dólares en 2022”, insistió López.
El venezolano consume menos proteínas
El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), Juan Carlos Montesinos, informó que, con base a las estimaciones del gremio, el 70% de los venezolanos no están consumiendo proteína animal, debido a la crisis económica y la merma en sus ingresos.
“En cuanto al consumo de vegetales, la situación tampoco mejora debido a la pérdida del poder adquisitivo de la población”, agregó.
Comentarios recientes