Venezuela incorpora nueva ley de impuesto a las grandes transacciones
- Cálculos preliminares señalan que el gobierno va a recibir mensualmente entre 300 y 400 millones de dólares por la recaudación del IGTF, aun cuando este impuesto afecte al ciudadano común
En momentos donde el venezolano está habituándose al uso de la divisa extranjera como alternativa para resolver las compras, además por el déficit de moneda oficial, el gobierno Nacional de mano del Presidente Nicolás Maduro, impone e implementa el impuesto del 3% a las grandes transacciones (IGTF) que se cancelen en divisa extranjera, es decir en dólares o euros.
«Este impuesto puede generar una inflación de leve a moderada en el país», reseñan economistas venezolanos
Ésta situación ha dejado a múltiples sectores de comercio y transacciones comerciales con un limbo económico y financiero, consecuencia de una serie de vacíos legislativos que la ley registra.
Para definir las acciones que se asumirán diversos organizaciones que agremian a empresas e diferentes rubros se reunieron a fin de discutir como afrontar las exigencias de la reciente ley, no dejando mucha claridad sobre la actuación de los comerciantes con respecto al uso del dólar ($), por ser ésta la moneda que les ha afianzado para lograr estabilizar el mercado de adquisición y venta de insumos.
Gremios como la Cámara de Comercio de Lara y representantes del Colegio de Contadores, instan a cobrar el IGTF aun cuando no ha dado tiempo que las empresas proveedoras puedan actualizar el software de las máquinas fiscales o las empresas puedan hacer las adecuaciones a sus sistemas administrativos. Los establecimientos con más inconvenientes son los de ventas al detal, y ante posibles fiscalizaciones e les ha pedido facturar manualmente.
Las preocupaciones no dejan de expresarse de parte de los afectados, comerciantes y empresarios quienes saben que más del 60% de las ventas comerciales en el estado, se hacen en dólares en físico.
El nuevo IGTF se comenzó a implementar este 28 de marzo, sin embargo, en la práctica, muchos de los comercios nacionales se encuentran aún confundidos.
Una publicación hecha por el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, la cantidad de dólares en efectivo circulante en la economía nacional son 2.600 millones de dólares.
Una reflexión acerca de la nueva ley ofrece disyuntivas debido a la escasez de bolívares en el mercado nacional para soportar las grandes transacciones, lo que según expertos representa el inicio de la evasión fiscal. Tal como lo expresaron, durante la convocatoria en la Cámara de Comercio de Barquisimeto, en
el estado Lara, surgirían transacciones que no serían transparentes ante la ley con el uso de efectivo en divisa extranjera.
MÁQUINAS FISCALES
Otro tema que causa escozor entre los comerciantes es la adquisición de equipos para facturación fiscal, mismos que son ofertados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat). Hasta hace poco, según los comentarios emitidos sobre el valor de las máquinas se estimaban entre los 750 y 1.500 dólares, ahora esperan conocer la nueva tarifa para adquirir las máquinas exigidas para la recaudación fiscal por parte del SENIAT.
En algunas clínicas privadas en Caracas, por ejemplo, apenas se llegó a incluir una coletilla que rezaba: “Si esta factura es pagada en divisas llevará un recargo del 3 % del Igtf”.
Comentarios recientes