Conindustria denuncia que importaciones afectaron producción venezolana
La falta de financiamiento también impactó negativamente para los productores
Dick Torres / Caracas, 2 de marzo
La baja demanda de productos nacionales (88%), la competencia con productos importados (68%) y falta de financiamiento bancario (65%) fueron los factores que impactaron negativamente en la producción venezolana, denunció Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
El directivo empresarial presentó un balance sobre el desempeño de las empresas venezolanas, en el marco de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al IV trimestre del 2021.
Durante ese lapso destacó que la capacidad operativa se situó en 27%, e indicó que se trata de un incremento que espera se mantenga durante el transcurso de este año.
Los rubros químico y farmacéutico (36%), alimentos y bebidas (31%), caucho y plástico (30%) encabezaron la lista de los productos que más elevaron la capacidad utilizada.
Por el contrario, el desempeño más bajo lo registraron las categorías de maquinarias y equipos eléctricos e informáticos (16%), textil y calzado (17%) y mobiliario (18%).
“La gran empresa reportó un crecimiento de 66% durante el periodo octubre-diciembre 2021, mientras que la mediana empresa reportó un 57% y la pequeña 45%”, dijo el presidente de Conindustria en su presentación.
“En promedio, la actividad industrial muestra un incremento de 58%”, agregó.
Pisella indicó sobre “la baja eficiencia de la manufactura venezolana”, en su opinión, el peor desempeño en la región suramericana, en comparación con Argentina, Colombia y Brasil.
Responsabilizó de esta situación a la caída en la demanda de productos nacionales (88%), la competencia con productos importados (68%) y falta de financiamiento bancario (65%).
Ventas y sueldos aumentaron
Pisella afirmó que las ventas en el sector de la pequeña y mediana industria aumentaron en 60%, y el pago de los salarios a los trabajadores se duplicaron durante 2021, en un promedio de 138 dólares al mes.
“Durante el IV trimestre de 2021, y por primera vez en 4 años, el índice de Confianza Industrial registró un comportamiento positivo, situándose en 8,22 puntos”, afirmó el empresario en rueda de prensa.
Pisella reveló que el 58% de las empresas consultadas afirmó estar utilizando plantas eléctricas a gas, gasoil y gasolina, debido a la crisis energética en el país.
El directivo se quejó por la falta de créditos bancarios, pero a pesar de ello, el 50% de la industria venezolana ha logrado autofinanciarse, para continuar con sus procesos productivos.
Comentarios recientes