Activar una nueva constituyente plantea Blanca Rosa Mármol
La exmagistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia llamó a los venezolanos a organizarse para salir de Maduro.
Dick Torres / Caracas, 23 de febrero
Blanca Rosa Mármol de León planteó a los venezolanos activar una nueva Asamblea Nacional Constituyente Originaria para salir de la crisis humanitaria, política, económica y social del país, y la vía para salir del régimen de Nicolás Maduro.
La exmagistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó su propuesta a los venezolanos a través de una grabación que fue transmitida a través de la plataforma YouTube y por las redes sociales.
Explicó que la organización civil Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) ha venido trabajando en ese proyecto desde hace varios años, y ha logrado aglutinar una “fuerza ciudadana” con más de un centenar de promotores en todos los estados del país.
Indicó que la organización cuenta con el apoyo de gremios profesionales, sindicatos, asociaciones civiles, personalidades políticas, dirigentes regionales, instituciones privadas y la iglesia católica venezolana, entre otros grupos de la sociedad civil.
Solución al caos institucional
En su mensaje a los venezolano, Mármol dijo que su propuesta tiene como objetivo lograr una “solución directa” al caos institucional en que se encuentra sumido el país desde que el chavismo llegó al poder hace 22 años.
“Al colmo de tener dos presidentes de la República, dos Asambleas Nacionales, dos Cortes Supremas de Justicia y más de seis millones de emigrantes que van por el mundo pasando trabajo y sufriendo las carencias más inhumanas”, dijo.
Comentó que el régimen comenzó por atacar la columna vertebral de las instituciones públicas del país como lo es el poder judicial, que a su juicio es la balanza que controla a los otros poderes.
“En estos momentos tenemos un poder judicial controlado por los otros poderes, con jueces que tienen miedo y son utilizados como represión en contra de la población venezolana, la voluntad de cambio y para criminalizar a la disidencia”, agregó.
Mármol considera que una nueva ANC “es el último recurso pacífico, constitucional y democrático”, de conformidad con la Constitución, que le queda a los venezolanos como solución al caos económico, político y social del país.
La abogada en Ciencias Penales y Criminológicas, política, docente, escritora y ex-magistrada del TSJ, sustentó su propuesta en los artículos 5 y 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
“La soberanía reside en el pueblo» establece el artículo cinco y el 347 dice que el pueblo venezolano puede convocar a una constituyente para transformar el estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, precisó.
Constituir propulsores de la Constituyente
Mármol llamó a los venezolanos a unirse y en auto erigirse como propulsores a la propuesta de convocar a una constituyente para recuperar la democracia y salir del caos moral y económico.
“Una constituyente de carácter inclusivo para todos los demócratas y para los pocos afectos que le quedan al régimen, con unas bases comiciales que garanticen el voto nominal y la representación proporcional”, aclaró.
“Queda claro que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, es la refundación de la República”, insistió.
Sobre las elecciones presidenciales previstas para 2024 expresó que “es absolutamente cruel e irresponsable” pretender como se está planteando dentro de dos años sino para el 2026 “como se atreven a decir algunos de los voceros del régimen”.
“La convocatoria a una constituyente es la solución que proponemos”, reiteró.
Comentarios recientes