La importancia de la sostenibilidad hoy en día
El planeta tierra es nuestro hogar, o también se puede considerar como nuestra nave en el viaje a través del espacio, pues si lo concebimos de esta manera, también entendemos que somos seres diminutos frente a la inmensidad del Universo. Es por ello que en las últimas décadas, ante el inminente deterioro de las condiciones que permiten la vida en la tierra, se ha desarrollado el tema de la sostenibilidad, en especial desde el punto de vista académico, es por ello que han surgido estudios de cuarto nivel para desarrollar esta línea de investigación y así generar aportes a otras ciencias, de modo tal que sus formas de proceder se vean condicionadas por la sostenibilidad.
Ahora bien, ¿En qué consiste la sostenibilidad? Bueno, el desarrollo sostenible es un concepto que ve la luz por primera vez en 1987, con la publicación del Informe Brundtland que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico, tecnológico y la globalización. Buscando de forma mancomunada posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización sin controles ambientales, el crecimiento de la población el agotamiento indiscriminado de recursos, el consumo de combustibles fósiles y uso de energías basadas en estos.
Pero, ¿El único esfuerzo es académico? No, la Organización de Naciones Unidas también ha aportado su granito de arena, desde los ya vencidos Objetivos del milenio hasta los más recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo sostenible? este conjunto de metas también conocidas como los Objetivos Globales, son una decálogo y al mismo tiempo una llamada de Naciones Unidas a todos los países del mundo para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, además de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer nuestro planeta. También busca impulsar el desarrollo humano con el menor impacto posible sobre nuestro ambiente y nuestro modo de vida, de forma tal que se reduzcan los desequilibrios y que se pueda mantener ese impulso a lo largo del tiempo.
Aunque suene filosófico cabe preguntarse ¿Cómo se alcanza el Desarrollo Sostenible? Entendiendo que hay muchos elementos que interactúan en esta ecuación, es claro que existen muchos retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: Eres sostenible cuando apuestas por el progreso social, respetando el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico. Como una nueva hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. Estas metas comunes necesitan la implicación activa de las personas, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo.
No obstante, la Agenda 2030 ha estado en el centro de la polémica, puesto que para los nacionalistas y el conservadurismo en general promueve el globalismo y valores contrarios a las distintas identidades nacionales.
Comentarios recientes